presidencia@fequison.org

PRIMERA REUNIÓN BILATERAL ENTRE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C., SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO SONORA Y EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DE ARIZONA EN BUSCA DEL INTERCAMBIO DE QUÍMICOS CLÍNICOS CERTIFICADOS

El pasado día 14 de octubre, la Federación de Químicos de Sonora, A. C. y la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, sostuvieron una reunión con personal directivo del Laboratorio Estatal del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, en la ciudad de Phoenix, Arizona, con la intención de tener un primer acercamiento que conduzca a la firma de un acuerdo bilateral entre los estados de Sonora y Arizona para establecer un Programa de Intercambio de Profesionales de la Química Clínica.

 

 

Resulta importante comentar que la comitiva procedente de Sonora tuvo un gran recibimiento por parte de directivos del Laboratorio Estatal de Arizona, quienes prácticamente hicieron una recepción de “alfombra roja”, lo que fue de gran motivación para los integrantes de la FeQuiSon.

 

 

Estuvieron presentes en dicha reunión la Presidenta de la FeQuiSon, Q. Silvia González Flores y la Coordinadora General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Lic. Liseth Burgos Villaescusa, acompañados por el Coordinador de la Comisión de Certificación, Q. B. Dagoberto Urbina Williams, la Coordinadora de la Comisión de Educación Continua, Q. B. Rosa María González Flores y la Directora de Registro y Certificación de Educación Básica, Mtra. Nancy Edwviges Corona, quien actuó como traductora. Asimismo, por el lado del Laboratorio Estatal de Arizona, estuvieron el Jefe de Oficina de la Dirección de Salud Fronteriza, M.B.A. Robert G. Guerrero, quien además actúa como enlace en la Comisión Sonora-Arizona en el área de salud, y el Jefe Administrativo de la Oficina de Servicios del Laboratorio Estatal, Ph.D. Víctor G. Waddell, así como siete directivos más de dicha institución de salud.

 

 

Dentro de las conversaciones que se sostuvieron, la FeQuiSon expuso lo siguiente:

  • Explicación del Programa de Certificación de los Químicos Clínicos por la FeQuiSon, participando la Lic. Liseth Burgos, Q. Dagoberto Urbina, Q. Silvia González y Q. Rosa María González. Para ello se entregó un documento traducido al inglés.
  • Pretensión de la FeQuiSon, con respecto a los Químicos Certificados, de ofrecer servicios de laboratorio clínico a turistas de Arizona que lleguen a Sonora con la utilización de algún registro que los autorice a dar los servicios a través de las empresas aseguradoras de Estados Unidos.
  • Posibilidad de ofrecer servicios profesionales en Arizona por Químicos Certificados de la FeQuiSon y viceversa.
  • Posibilidad de que los Laboratorios Públicos de Arizona puedan contratar Químicos Certificados por la FeQuiSon cuando éstos carezcan de personal en un área especializada del laboratorio clínico.
  • Compromiso de elaborar una propuesta concreta sobre los puntos anteriores y con los argumentos necesarios y discutirla en una segunda reunión.

 

 

Por otro lado, el personal directivo del Laboratorio Estatal de Arizona, expuso lo siguiente:

  • Explicación del funcionamiento de los Servicios de Salud en Arizona y del Laboratorio Estatal, indicando que dependen a nivel federal.
  • Explicación sobre la certificación que ellos manejan hacia los laboratorios públicos y al personal que trabaja en los mismos, basándose en los requerimientos del CLIA1 y en el ASCP BOC2.
  • Solicitud de una propuesta concreta de nuestras peticiones.
  • Gran posibilidad de llegar a acuerdos sobre las peticiones expuestas por la FeQuiSon.

 

 

Posterior a la reunión se efectuó una visita a todas las áreas de las instalaciones del Laboratorio Estatal, donde se pudo observar el gran número de pruebas que ellos manejan.

 

 

La Federación de Químicos de Sonora ha dado un gran paso en lo referente al proceso de certificación profesional de los químicos, por lo que, sin duda alguna, este proceso empieza a tomar mayor importancia para los químicos de Sonora.

 

 

1. CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) es un organismo que certifica a los laboratorios clínicos de Estados Unidos y se encuentra regulado por el gobierno federal a través de la agencia estatal, la oficina regional y la oficina central.

 

2. ASCP BOC (American Society for Clinical Pathology Board of Certification) es una agencia de certificación, independiente administrativamente, de Técnicos, Tecnólogos, Especialistas y Diplomados en Administración de Laboratorios en Estados Unidos.