presidencia@fequison.org

Quienes Somos y Reglamentos

En el año de 1960, ante la necesidad de los profesionistas de la Química Clínica del estado de Sonora de buscar la vinculación e integración, y así tener mejores oportunidades de capacitación, actualización y apoyo, se integró el Colegio de Químicos de Sonora A.C, quedando aprobados sus Estatutos en el mes de octubre de ese mismo año. Un año más tarde, en noviembre de 1961, quedó legalmente constituida esta agrupación, quedando ante escritura pública como Colegio de Químicos de Sonora, A. C.

Posteriormente, ante la constitución de Colegios de Químicos en diferentes ciudades del estado y sus respectivos crecimientos, se originó, en 1978, la Asociación de Colegios de Químicos Clínicos del Estado de Sonora, A. C. (ACQCES), agrupando a todos los Colegios de Químicos del Estado y ampliándose con ello las actividades de eventos académicos y de vinculación para los profesionales de la Química Clínica.

La ACQCES estuvo funcionando satisfactoriamente para los Químicos Colegiados de Sonora hasta principios del 2005. Sin embargo, ante la necesidad de buscar el establecimiento de un Organismo Certificador del ejercicio profesional de los Químicos Clínicos del estado, acreditado por la Secretaría de Educación y Cultura, se decidió que fuera la ACQCES quien desarrollara este papel, y para poder cumplir con los requisitos legales para alcanzar la idoneidad, la agrupación se integró como Federación, constituyéndose como tal en mayo de 2005, quedando ante escritura pública como Federación de Químicos de Sonora, A. C. (FeQuiSon). Reg. SEC No. 111.

La Federación de Químicos de Sonora, A. C. (FeQuiSon), es una agrupación de Colegios de Profesionales de la Química Clínica, sin fines de lucro, la cual se rige con base a sus Estatutos y Reglamentos vigentes. Actualmente se encuentra conformada por nueve Colegios: Colegio de Químicos Clínicos de San Luís Río Colorado A. C., Colegio de Químicos y Laboratorios de Puerto Peñasco A. C., Colegio de Químicos de Caborca A. C., Colegio de Químicos de Nogales A.C., Colegio de Químicos Clínicos de Magdalena de Kino A. C., Colegio de Químicos de Hermosillo A. C., Colegio de Químicos de Guaymas Sonora A. C., Colegio de Químicos Clínicos de Ciudad Obregón A. C. y Colegio de Químicos de Navojoa A. C.

Nuestra principal función como Federación de Químicos de Sonora A. C. (FeQuiSon), es representar gremialmente a los profesionistas de la Química Clínica, estableciendo nuevas premisas para elevar la calidad profesional de sus agremiados, promover la Certificación Profesional a través de la capacitación, actualización y superación técnica, científica y humana, por medio de cursos, talleres, simposios, mesas redondas, conferencias, etc. en las diversas áreas, coadyuvando así con los empresarios, industriales, funcionarios y trabajadores de instituciones públicas, privadas y sociales en la investigación, desarrollo, promoción y difusión de la teoría y la práctica de la profesión, para lograr la productividad y la competitividad, y con ello, contribuir en la mejora continua a nivel personal y profesional.

Nuestra Asociación debe ser un taller permanente de mejora continua, donde sus integrantes participen con una actitud positiva hacia su trabajo, hacia la sociedad, permitiendo principalmente, la integración, motivación y corresponsabilidad de los miembros del grupo, y así lograr alcanzar los objetivos generales y particulares del Organismo a través de la unificación, ya que en la actualidad y para el futuro se requiere lograr un gremio integrado y solidario conformados por elementos con un fin común.

Misión

Promover e impulsar entre los Químicos Clínicos del Estado de Sonora la excelencia en el ejercicio profesional, a través de la Educación Continua con la adquisición constante de conocimientos científicos y tecnológicos para lograr alcanzar la Certificación Profesional con una adopción de honestidad y calidad en el servicio profesional, propiciando entre sus agremiados la integración, colaboración, compañerismo y defensa de sus intereses.

Visión

La FeQuiSon presenta como Visión para el año 2027, ser una agrupación de profesionistas de la Química Clínica reconocida y respetada en todo el Estado de Sonora y fuera de él, con Químicos Certificados por su calidad académica en su ejercicio profesional.

Valores

Los valores que la FeQuiSon busca inculcar entres sus agremiados son:

  • No a la dicotomía
  • Honestidad
  • Humildad
  • Lealtad
  • Espíritu de servicio
  • Discreción
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad
  • Integridad
  • Fidelidad
  • Puntualidad
logo fequison

Reglamento de la Federación de Químicos de Sonora A.C.

Ver reglamento

logo fequison

Reglamento del Proceso de Certificación y Recertificación Profesional de la Federación de Químicos de Sonora, A.C.

Ver reglamento

logo fequison

Reglamento para el Servicio Social Profesionalizante.

Ver reglamento

logo fequison

Reglamento para la integración de estudiantes y pasantes (miembro adherente) a los colegios afiliados a la FeQuiSon.

Ver reglamento

logo fequison

Reglamento para la vinculación Universitaria de la FeQuiSon.

Ver reglamento

logo fequison

Reglamento para la Organización del Congreso Estatal de Química Clínica y de Medicina de Laboratorio y Expoquim FeQuiSon.

Ver reglamento

logo fequison

Reglamento para la Solicitud y Otorgamiento de Aval de Actividades Académicas por la FeQuiSon.

Ver reglamento