QUIENES SOMOS

En el año de 1960, ante la necesidad de los profesionistas de la Química Clínica del estado de Sonora de buscar la vinculación e integración, y así tener mejores oportunidades de capacitación, actualización y apoyo, se integró el Colegio de Químicos de Sonora A.C , quedando aprobados sus Estatutos en el mes de octubre de ese mismo año.

Un año más tarde, en noviembre de 1961, quedó legalmente constituida esta agrupación, quedando ante escritura pública como Colegio de Químicos de Sonora, A. C.

Posteriormente, ante la constitución de colegios de químicos en diferentes ciudades del estado y sus respectivos crecimientos, se originó, en 1978, la Asociación de Colegios de Químicos Clínicos del Estado de Sonora, A. C. (ACQCES), agrupando a todos los colegios de químicos del estado y ampliándose con ello las actividades de eventos académicos y de vinculación para los profesionales de la Química Clínica.

La ACQCES estuvo funcionando satisfactoriamente para los químicos colegiados de Sonora hasta principios del 2005. Sin embargo, ante la necesidad de buscar el establecimiento de un organismo certificador del ejercicio profesional de los Químicos Clínicos del estado, acreditado por la Secretaría de Educación y Cultura, se decidió que fuera la ACQCES quien desarrollara este papel, y para poder cumplir con los requisitos legales para alcanzar la idoneidad, la agrupación se integró como Federación, constituyéndose como tal en mayo de 2005, quedando ante escritura pública como Federación de Químicos de Sonora, A. C. (FeQuiSon). Reg. SEC No. 111.

La FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C. (FeQuiSon), es una agrupación de colegios de profesionales de la química clínica, sin fines de lucro, la cual se rige con base a sus Estatutos y Reglamentos vigentes. Actualmente se encuentra conformada por nueve colegios: Colegio de Químicos Clínicos de San Luís Río Colorado A.C., Colegio de Químicos y Laboratorios de Puerto Peñasco A.C., Colegio de Químicos de Caborca A.C., Colegio de Químicos de Nogales A.C., Colegio de Químicos Clínicos de Magdalena de Kino A.C., Colegio de Químicos de Hermosillo A.C., Colegio de Químicos de Guaymas Sonora A.C., Colegio de Químicos Clínicos de Ciudad Obregón A.C. y Colegio de Químicos de Navojoa A.C.

Nuestra función como Federación de Químicos de Sonora A. C., es la de representar gremialmente a los profesionistas de la Química Clínica, estableciendo nuevas premisas para elevar el nivel profesional de los agremiados, promoviendo y facilitando la capacitación, actualización y superación técnica, científica y humana, a través de cursos, talleres, simposios, mesas redondas, conferencias, etc. en las diversas áreas, coadyuvando así con los empresarios, industriales, funcionarios y trabajadores de instituciones públicas, privadas y sociales en la investigación, desarrollo, promoción y difusión de la teoría y la práctica de la profesión, para lograr la productividad y la competitividad, y con ello, ser mejores y hacer mejor lo que hacemos.

Nuestro Agrupación debe ser un taller permanente de la mejora continua, sus integrantes deben participar con una actitud positiva hacia su trabajo, permitiendo principalmente, la integración, motivación y corresponsabilidad de los miembros del grupo, y así lograr los objetivos generales y particulares del organismo a través de la unificación, ya que en la actualidad y para el futuro se requiere lograr equipos integrados y solidarios formados por elementos con un fin común.

MISIÓN

Promover e impulsar entre los Químicos Clínicos del Estado de Sonora la excelencia en el ejercicio profesional, a través de la adquisición constante del conocimiento científico y tecnológico y de la adopción de una actitud de honestidad y servicio de calidad, propiciando entre sus asociados la integración, colaboración, compañerismo y defensa de sus intereses.

VISIÓN

Para el año 2016 llegar a ser una agrupación de profesionistas reconocida y respetada en todo el estado y fuera de él, por la calidad, unidad, seriedad, responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio de todos sus miembros”.

VALORES

Los valores que la FeQuiSon busca inculcar entres sus agremiados son:

  1. No a la dicotomía
  2. Honestidad
  3. Humildad
  4. Fidelidad
  5. Lealtad
  6. Espíritu de servicio
  7. Discreción
  8. Trabajo en equipo
  9. Responsabilidad
  10. Puntualidad

 

REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C

CAPITULO I

De la Denominación y Carácter Legal de la FeQuiSon

Artículo 1.- La Federación de Químicos de Sonora, A. C. (FeQuiSon), es una asociación civil, sin fines de lucro, la cual quedó legalmente constituida el día 7 de mayo de 2005, en el acta número once mil seiscientos cuarenta y dos, ante el notario público número 91.

CAPITULO II

De los Colegios Afiliados

Artículo 2.- La FeQuiSon estará integrada por profesionales del área clínica, abarcando a: Químicos, Químicos Biólogos, Químicos Farmacéuticos Biólogos, Químico Bacteriólogos Parasitólogos y otras denominaciones  a juicio de la misma agrupación, miembros  de los Colegios de Químicos del Estado.  La  FeQuiSon  sólo recibirá un Colegio por ciudad.

Artículo 3.- Para que un Colegio local se considere  afiliado a la FeQuiSon deberá presentar ante el Consejo Directivo  los siguientes documentos:

  1. Solicitud de afiliación.
  2. Acta constitutiva.
  3. Carta de adhesión.
  4. Curriculum vitae de cada socio colegiado.
  5. Carta Compromiso de cada socio colegiado.


Artículo 4.- Los Colegios afiliados tendrán libertad  para  realizar cualquier actividad que consideren conveniente, siempre que no se contraponga a los intereses de la FeQuiSon.

Artículo 5.- Cuando algún Colegio afiliado decida separarse de la agrupación, deberá notificarlo por escrito explicando los motivos que orillaron a tomar esa decisión.

Artículo 6.- Cuando algún Colegio que se haya separado de la agrupación desee reingresar, deberá solicitarlo por escrito explicando el motivo de su solicitud, la cual se pondrá a consideración de la Comisión de Honor y Justicia para su análisis y discusión y será resuelta por mayoría. Si ésta es aceptada, el Colegio solicitante no podrá separarse una vez más, de hacerlo, causará baja definitiva.

Artículo 7.- La FeQuiSon  podrá admitir, rechazar o expulsar a cualquier Colegio y a cualquiera de sus socios, considerando lo previsto en el Capítulo V de este Reglamento y en su Código de Ética.

CAPITULO  III

De las Obligaciones de los Colegios Afiliados

Artículo 8.- Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, sus Estatutos, así como los Acuerdos emanados en las Sesiones de Asamblea.

Artículo 9.- Asistir a las Asambleas ordinarias y extraordinarias que se convoquen.

Artículo 10.- Cumplir en tiempo y forma con el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias que se aprueben en las Sesiones de Asamblea.

Artículo 11.- Apoyar decididamente todas las actividades organizadas  o auspiciadas por la FeQuiSon.

Artículo 12.- Notificar a la FeQuiSon en forma oportuna sus cambios de Consejo Directivo, planes de trabajo, incluyendo el programa académico, a fin de proporcionar el apoyo necesario y, si así se solicita, coordinar con otros asociados eventos conjuntos.

Artículo 13.- Incluir en toda la papelería, de forma impresa, la leyenda:  "afiliado  a la Federación de Químicos de Sonora, A. C.” o "afiliado a la FeQuiSon”

Artículo 14.- Considerar al Presidente de la FeQuiSon como invitado de honor para presidir todos los eventos académicos, científicos y sociales que organicen los Colegios afiliados, y su nombre deberá aparecer en todas las invitaciones que se impriman.
 
CAPITULO IV

De los Derechos de los Colegios Afiliados

Artículo 15.- A voz y voto durante las Asambleas por medio de sus Delegados.

Artículo 16.- A recibir oportunamente la comunicación de las actividades que realice la FeQuiSon.

Artículo 17.- A pagar cuotas preferenciales en los eventos que organice o auspicie la FeQuiSon.

Artículo 18.- A recibir el apoyo de la FeQuiSon ante cualquier situación que afecte o intente afectar sus intereses o el de sus asociados

Artículo 19.- A solicitar y obtener de los diversos miembros del Consejo Directivo  de la FeQuiSon toda clase de información relativa a la  misma.

Artículo 20.- A protestar por actos que realice el Consejo Directivo de la FeQuiSon que no sean compatibles con lo establecido en este Reglamento y en sus Estatutos.

Artículo 21.- A solicitar al Consejo Directivo de la FeQuiSon la celebración de Asambleas cuando algún asunto de suma importancia o de interés colectivo así lo amerite.

Artículo 22.- A recibir la publicación que edite la FeQuiSon.

Artículo 23.- A recibir oportunamente los documentos que acrediten la membresía de sus socios colegiados.

Artículo 24.- A plantear al Consejo Directivo de la FeQuiSon, a través de sus delegados, sus asuntos generales, manifestándolos durante las Sesiones de Asamblea, así como intercambiar información y experiencias sobre las actividades desarrolladas.

Artículo 25.- A desempeñar cualquiera de sus socios la comisión que la FeQuiSon le confiera, siempre y cuando reúna los requisitos.

Artículo 26.- A proponer libremente candidatos a la presidencia del Consejo Directivo de la FeQuiSon.

Artículo 27.- A solicitar la intervención de la Comisión de Honor y Justicia cuando considere que sus intereses están siendo afectados y no ha sido debidamente tratado por el Consejo Directivo de la FeQuiSon

Artículo 28.- A disfrutar de la capacitación y eventos sociales, así como de todos los beneficios que negocie la FeQuiSon.

CAPITULO V

De las Sanciones a los Colegios Afiliados

Artículo 29.- Los Colegios afiliados a la FeQuiSon, así como sus socios, serán merecedores de una sanción cuando ejecuten actos en contra de sus Estatutos, Reglamento, Acuerdos de Asamblea o Código de Ética.

Artículo 30.- Las faltas previstas en el artículo anterior, serán castigadas con alguna de las siguientes sanciones: observación privada, observación pública, suspensión temporal y expulsión.

Artículo 31.- La amonestación de observación privada procederá en cualquiera de los siguientes casos: por inasistencia a las Asamblea convocadas por la FeQuiSon,  por negligencia o abandono en el desempeño de actividades o comisiones conferidas,  por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los presentes Estatutos, Reglamentos, Acuerdos de Asamblea o Código de Ética.

Artículo 32.-  La amonestación de observación pública procederá cuando se reincida en los casos mencionados en el artículo anterior.

Artículo 33.- La suspensión procederá en los siguientes casos: por reincidencia en los casos mencionados en el artículo 37 después de una amonestación de observación pública, por negativa a desempeñar, sin causa justificada, las comisiones que le confiera su cargo, por indisciplina e incumplimiento de los acuerdos tomados en las Asambleas, por el incumplimiento del pago de su cuota,  por disponer en  su  provecho  de  fondos o  bienes  de  la  FeQuiSon,  por cometer agresión  verbal, escrita y/o física en contra de cualquier socio de la FeQuiSon.  La suspensión en ningún caso podrá exceder de un año. La suspensión se notificará a todos los Colegios afiliados.

Artículo 34.- La expulsión procederá en los siguientes casos: por reincidencia en los casos mencionados en el artículo 37 después de una suspensión, por atentar de manera grave contra los principios de unidad ideológica, programática y organizativa de la FeQuiSon, por realizar propaganda con principios contrarios a los contenidos en los Estatutos, Reglamento y Código de Ética de la FeQuiSon, por organizar actos de desprestigio en contra de un socio de la FeQuiSon, por difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar división dentro de la FeQuiSon, por practicar y promover la dicotomía.

Artículo 35.-  El análisis y la aplicación de las sanciones a los Colegios afiliados será función de la Comisión de Honor y Justicia, dictaminando las sanciones correspondientes en cada caso, las cuales serán inapelables.

Artículo 36.- Si algún Colegio afiliado que haya perdido su membresía por expulsión y deseara recuperarla, deberá solicitarlo por escrito al Consejo Directivo de la FeQuiSon, presentando todos los argumentos que considere necesarios, el cual se pondrá a consideración de la Comisión de Honor y Justicia.  Si una vez recuperada se incurre en la misma falta, será expulsado definitivamente.

CAPITULO VI

Del Gobierno de la Agrupación

Artículo 37.- La FeQuiSon estará gobernada por un Consejo Directivo, el cual  será el representante legal de la agrupación y los acuerdos de éste serán válidos cuando hayan sido aprobados por mayoría en asamblea de delegados.

Artículo 38.- El Consejo Directivo de la FeQuiSon estará integrado por los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.  Los integrantes de dicho Consejo tendrán derecho a voz y voto.

Artículo 39.- En cada uno de los municipios del Estado de Sonora donde exista un Colegio, habrá un Delegado quien será el Presidente del Colegio correspondiente y será el enlace de los miembros de ese Colegio con el Consejo Directivo.  Cada Delegado tendrá derecho a voz y voto durante las Asambleas y tendrá la responsabilidad de informar a los socios de su Colegio las propuestas y acuerdos tomados en ellas. 

Artículo 40.- Para llevar a cabo sus funciones y cumplir con sus objetivos, la FeQuiSon contará con las siguientes comisiones de trabajo: Educación Continua, Comisión de Honor y Justicia,  Servicio Social Profesional, Perito Químico y Certificación Profesional, más las que la asamblea considere conveniente formar, ya sea en forma transitoria o permanente, quienes trabajarán bajo la vigilancia del Consejo Directivo y solo tendrán derecho a voz.

Artículo 41.- Estas Comisiones, a excepción de la de Honor y Justicia y de la Certificación, serán nombradas en Asamblea ordinaria de delegados, a propuesta del Presidente de la FeQuiSon en turno, y en cada una de ellas se nombrará un Coordinador.

Artículo 41bis.- La Comisión de Honor y Justicia estará integrada por cinco miembros quienes serán los últimos cinco ex-presidentes de la FeQuiSon, siendo el de mayor antigüedad el que actuará como Coordinador de la misma y será suplido por corrimiento por el siguiente ex-presidente de mayor antigüedad.  La Comisión de Certificación será nombrada de acuerdo al Reglamento del Proceso de Certificación Profesional.

Artículo 42.- La dirección y administración de la FeQuiSon estarán a cargo del Consejo Directivo.

Artículo 43.- Los miembros del Consejo Directivo de la FeQuiSon durarán en sus puestos 2 años y no podrán ser reelectos para el período inmediato.

Artículo 44.- Cuando así lo acuerde la Asamblea, los miembros del Consejo Directivo y de sus comisiones podrán ser removidos de sus puestos en cualquier tiempo bajo los siguientes argumentos: incapacidad, ineficiencia, así como por abandono de sus obligaciones, previa evaluación de la Comisión de Honor y Justicia.

Artículo 45.- El Presidente de la FeQuiSon tendrá la representación legal ante personas físicas, persona morales, instituciones y autoridades, ya sean de carácter local y/o estatal.

Artículo 46.- La FeQuiSon lanzará la convocatoria para llevar a cabo la elección del presidente en el mes de enero.

Artículo 47.- Para que los colegios afiliados puedan votar y sus socios participar como candidatos en elecciones, es requisito que estén al corriente con sus obligaciones ante la FeQuiSon.

Artículo 48.- La elección del Presidente se regirá por el reglamento establecido.

Artículo 49.- El secretario de la FeQuiSon enviará a todos los colegios afiliados las minutas de la sesión electoral.

Artículo 50.- La toma de protesta del nuevo Consejo Directivo se hará en el mes de mayo en la sede del congreso, donde previamente el presidente saliente dará un informe de los sucesos más relevantes de su gestión administrativa.

Artículo 51.- El Presidente saliente tomará la protesta de ley al nuevo Consejo Directivo de la FeQuiSon.

C A P I T U L O   VII

De las Sesiones de Asamblea

Artículo 52.- Las Asambleas son las reuniones de los presidentes y delegados de los colegios afiliados y son presididas por el Consejo Directivo de la FeQuiSon.  Las Asambleas tendrán validez oficial cuando cuenten con la participación del 50%  más 1 de los colegios afiliados.  De no cumplirse con este  requisito,  pasados  30  minutos  se  podrá  convocar a  sesión extraordinaria con los que estén presentes. Estas reuniones tienen como objetivos primordiales la exposición y análisis de la problemática de sus agremiados,  informar sobre los programas de trabajo, así como la elección del Presidente.

Artículo 53.- La autoridad máxima de la FeQuiSon es la Asamblea General de los Asociados.  Las resoluciones tomadas en los términos que señalan este Reglamento, obligarán a todos los asociados, aun a los ausentes o disidentes.

Artículo 54.- De toda Asamblea se levantará un acta, en el libro correspondiente de la FeQuiSon, en la que se harán constar los puntos tratados y las resoluciones que la asamblea haya aprobado y acordado. El acta será firmada por quienes hayan fungido como Presidente y Secretario.

Artículo 55.- Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias. Las Asambleas ordinarias serán trimestrales; la primera durante el mes de agosto, la segunda durante el mes de noviembre, la tercera durante el mes febrero y la cuarta durante el mes de mayo, eligiéndose el segundo sábado del mes correspondiente. Las Sesiones extraordinarias se verificarán en cualquier fecha cuando así lo estime necesario el Consejo Directivo de la FeQuiSon.

Artículo 56.- Durante la Asamblea cada Colegio afiliado, estando al corriente con sus obligaciones, será representado por su Delegado.

Artículo 57.- Cuando el Presidente no pueda asistir enviará a un miembro de su colegio como delegado que participará en la Asamblea, quien deberá presentar por escrito en hoja oficial, la representación y el voto de confianza de su Colegio para tomar las decisiones que juzguen convenientes durante el desarrollo de la Asamblea.

Artículo 58.- Las Asambleas se efectuarán en el lugar, fecha y hora que se especifique en la convocatoria. Se seguirá el orden del día una vez aprobado.

Artículo 59.- El orden del día incluirá necesariamente la lectura del acta anterior, así como un informe verbal y escrito del Presidente y del Tesorero.

Artículo 60.- La Asamblea se llevará a cabo bajo el Reglamento correspondiente.

Artículo 61.- La Secretaría de la FeQuiSon enviará a cada colegio afiliado las resoluciones y acuerdos tomados en las Asambleas para ser acatados.

Artículo 62.- Cuando algún Colegio afiliado falte a una Sesión de Asamblea, será sancionado según lo establecido en el Capítulo V de estos Estatutos.

C A P I T U L O    VIII

Del Congreso Estatal de Químicos Clínicos

Artículo 63.- La FeQuiSon organizará anualmente, en coordinación con algún Colegio afiliado, un Congreso Estatal, el cual se desarrollará durante el mes de Mayo.

Artículo 64.- Los temas académicos que se desarrollen en el Congreso Estatal deberán ser de sumo interés para todos los  Químicos Clínicos, y la selección de éstos correrá a cargo de la Comisión de Educación Continua del la FeQuiSon y de la Comisión de Educación Continua del Colegio sede.

Artículo 65.- La solicitud de la sede del Congreso Estatal se llevará a cabo bajo el reglamento correspondiente.

Artículo 66.- La realización del Congreso Estatal queda bajo responsabilidad de la FeQuiSon y del Colegio sede.

C A P I T U L O    IX

Del Proceso de Certificación Profesional Estatal de los Químicos Clínicos

Artículo 67.- La realización del Proceso de Certificación queda bajo responsabilidad de la FeQuiSon, de la Comisión de Certificación y de los colegios afiliados.

Artículo 68.-  La FeQuiSon organizará anualmente, coordinado por la Comisión de Certificación, y en coordinación con los colegios afiliados, el Proceso de Certificación Profesional de los Químicos Clínicos de Sonora, el cual se desarrollará durante el mes de Abril.

Artículo 69.- El Proceso de Certificación se llevará a cabo bajo los términos descritos en el Reglamento  de Certificación correspondiente.

C A P I T U L O    X

De las Obligaciones y Facultades de los Integrantes del Consejo Directivo de la FeQuiSon

Artículo 70.- Son obligaciones y facultades del Presidente de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la protesta de ley ante el Presidente saliente de la FeQuiSon.
  3. Convocar, asistir y presidir las sesiones de Asamblea de la FeQuiSon ya sean estas ordinarias o extraordinarias.
  4. Convocar a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia para informar y analizar los avances de los diferentes planes, proyectos y programas que desarrolla la FeQuiSon, así como tratar diferentes temas de importancia para la agrupación.
  5. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  6. Representar a la FeQuiSon ante otras organizaciones de carácter científico y profesional, así como ante los organismos gubernamentales.
  7. Promover  eventos  científicos  y  sociales  en  los Colegios afiliados.
  8. Vigilar que se cumplan en  forma  efectiva  los  principios  ideológicos  y  los objetivos de  la FeQuiSon,  así  como  lo  estipulado  en  sus  Estatutos  y  en  los acuerdos tomados en las Asambleas.
  9. Firmar las actas de las sesiones ya aprobadas, así como cualquier  documento emitido por la FeQuiSon.
  10. Atender las sugerencias y peticiones de los Colegios afiliados.
  11. Representar a la FeQuiSon en las reuniones estatales relacionadas con  la Química  Clínica,  así  como  de  otras  disciplinas  afines  con la profesión.
  12. Informar continuamente a los Colegios afiliados y a los integrantes  del  Consejo Directivo de la FeQuiSon,  de los acuerdos  establecidos y tareas a realizarse.
  13. Formar comisiones  de acuerdo  a  las  necesidades  requeridas  por la FeQuiSon.
  14. Nombrar a los Coordinadores de las Comisiones que se establezcan.
  15. Poner a consideración de la Asamblea la reglamentación que  no estuviera  contemplada en relación con  el funcionamiento de la FeQuiSon.
  16. Ser el responsable del patrimonio de la FeQuiSon durante su ejercicio.
  17. Tener el poder amplio para realizar actos legales de la agrupación, con todas las cualidades de un apoderado general para pleitos y cobranzas, para administrar bienes y para ejercer actos de dominio  en representación de la FeQuiSon, previa autorización de la Asamblea.
  18. Promover intensamente el incremento de la membresía de la agrupación.
  19. Realizar los trámites correspondientes para dar de alta a la agrupación ante las autoridades correspondientes.
  20. Dar su voto de calidad en caso de empate en las votaciones para Presidente.
  21. Velar por el prestigio y el engrandecimiento de la FeQuiSon.
  22. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  23. Su asistencia a las Asambleas Nacionales será sufragada en su totalidad por la Tesorería de la FeQuiSon.  En el caso de las Asambleas Estatales se regirá por el Reglamento.
  24. Tendrá derecho a la condonación del 80% del pago de la certificación  y recertificación profesional.
  25. Firmar y sellar los diplomas y constancias de las actividades académicas que realice cada Colegio cuando la FeQuiSon sea copartícipe.
  26. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.
     

Artículo 71.- Son obligaciones y facultades del Vicepresidente de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la protesta de ley ante el Presidente saliente de la FeQuiSon.
  3. Asistir a todas las sesiones de Asamblea de la FeQuiSon.  En caso que no pueda  hacerlo, deberá notificarlo en forma oportuna al Presidente.
  4. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  5. Representar a la FeQuiSon ante cualquier  instancia  cuando  el  Presidente  lo comisione.
  6. Suplir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad de este.
  7. Asumir la Presidencia en caso de ausencia permanente del Presidente.
  8. Formar parte en la toma de decisiones de la FeQuiSon.
  9. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon .
  10. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  11. Su pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon.
  12. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.

 

Artículo 72.- Son obligaciones y facultades del Secretario de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la protesta de ley ante el Presidente saliente de la FeQuiSon.
  3. Asistir a todas las sesiones de Asamblea de la FeQuiSon. En caso que no pueda hacerlo, deberá notificarlo en forma oportuna al Presidente.
  4. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  5. Convocar por escrito a todas las sesiones de Asamblea de acuerdo y con la firma del Presidente.
  6. Levantar las actas de las Asambleas con toda claridad.
  7. Llevar  registro  de asistencia  de  los Presidentes y Delegados que asistan a las Asambleas.
  8. Dar  lectura  del  acta  de  la sesión anterior.
  9. Tramitar y enviar toda la correspondencia relacionada con los asuntos de la  FeQuiSon, de común acuerdo con el Presidente y la firma de ambos.
  10. Llevar el registro de los asociados.
  11. Formar y conservar el archivo de la FeQuiSon, siendo el responsable de su buen uso.
  12. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  13. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  14. Su pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon
  15. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.

 

Artículo 73.- Son Obligaciones y Facultades del Tesorero de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la  protesta de ley ante el Presidente saliente de la FeQuiSon.
  3. Asistir a todas las sesiones de Asamblea de la FeQuiSon.  En caso que no  pueda hacerlo, deberá notificarlo en forma oportuna al  Presidente de la FeQuiSon.
  4. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  5. Recibir los fondos y conservarlos bajo su responsabilidad.
  6. Depositar  los  fondos  en  una  institución  de  ahorro  a  nombre  de la  FeQuiSon.
  7. Llevar la contabilidad de los ingresos y egresos de la FeQuiSon.
  8. Ser responsable de las erogaciones de la FeQuiSon.
  9. Presentar un informe financiero  en  cada sesión de Asamblea, el cual, una vez analizado y aprobado, será firmado por él mismo y el Presidente.
  10. Firmar conjuntamente con  el  Presidente  toda  documentación  relacionada con la Tesorería.
  11. Recibir y hacer entrega por inventario de los fondos, valores y objetos que pertenezcan a la FeQuiSon, con la intervención del Presidente.
  12. Promover la captación de recursos  para  incrementar  los  fondos de Tesorería.
  13. Promover el pago oportuno de las cuotas.
  14. Vigilar el óptimo aprovechamiento de los recursos económicos y materiales de la agrupación.
  15. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  16. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  17. Su pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal  será sufragado por la Tesorería de FeQuiSon.
  18. Tendrá derecho a la condonación del 80% del pago de la certificación y recertificación profesional.
  19. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso  y político partidista.

 

Artículo 74.- Son Obligaciones y Facultades de los Integrantes de la Comisión de Educación Continua de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la protesta de ley ante el Presidente de la FeQuiSon.
  3. Asistir a todas las sesiones de Asamblea de la FeQuiSon.  En caso que no pueda  hacerlo,  deberá  notificarlo en  forma  oportuna  al  Presidente.
  4. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  5. Coordinar todas las actividades de educación continua de la FeQuiSon.
  6. Integrar y promover el Directorio de Expositores e Instructores de la FeQuiSon.
  7. Coordinar el desarrollo del Programa Académico del Congreso Estatal, conjuntamente con el Colegio  sede.
  8. Establecer para el Congreso Estatal un panel de profesores  titulares  y  adjuntos, relacionados con las actividades educativas de la FeQuiSon. Dicho panel se  pondrá  a  disposición  de  cada  una  de  los Colegios afiliados  y deberá  incluir  los  nombres  de  los  ponentes,  de  los  temas  y demás  información  pertinente. La invitación a los ponentes que integran el  panel  será  hecha  en  forma  directa por  la  agrupación  solicitante  y  ésta  se  hará   cargo de  satisfacer todos los requisitos de organización y realización del Congreso.
  9. Llevar un registro de todas las actividades académicas de cada uno de los Colegios afiliados. 
  10. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  11. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  12. Su pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon.
  13. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.

 

Artículo 75.- Son obligaciones y facultades de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de la FeQuiSon:

  1. Ser ex-Presidente de la FeQuiSon.
  2. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  3. Rendir la  protesta de ley ante el Presidente de la FeQuiSon.
  4. No haber sido sometido o turnado a la Comisión de Honor y Justicia por algún acto contrario a los presentes Estatutos.
  5. No tener ningún otro cargo dentro de la FeQuiSon.
  6. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  7. Sus decisiones serán una propuesta al Consejo Directivo de la FeQuiSon.
  8. Ser un órgano de vigilancia de los actos de la FeQuiSon, quién tendrá la obligación de proporcionarle a ésta toda la información y los medios necesarios que requiere para el desempeño de sus funciones.
  9. Servir como órgano permanente de consulta, asesoría y asistencia para el Consejo Directivo de la FeQuiSon, en todos los planes, proyectos y programas que se encuentre desarrollando, así como para cualquier situación que la Presidencia considere pertinente.
  10. Mediar conflictos, abusos de confianza, abusos de autoridad, acusaciones y en general cuando se lesionen o puedan lesionarse los intereses de la FeQuiSon o de los Colegios afiliados.
  11. Ordenar auditorias externas administrativas, cuando menos una vez al año, para validar los actos del Consejo Directivo de la FeQuiSon.
  12. Reunirse con el Consejo Directivo de la FeQuiSon una semana antes de cada Reunión de Asamblea, para discutir los avances de los diferentes planes, proyectos y programas de la FeQuiSon, así como los temas que la Presidencia les exponga.
  13. Analizar y emitir su opinión sobre los asuntos de la FeQuiSon que le sean sometidos.
  14. Investigar por sí misma o previa queja de algún Colegio afiliado, los casos de violación de los presentes Estatutos y Reglamentos y Código de Ética.
  15. Conocer y resolver inconformidades de los procesos electorales desarrollados durante la asamblea.
  16. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  17. No deberán recibir honorarios, bonos y prestaciones por el desempeño de su labor.
  18. Su pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal no será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon.
  19. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.
  20. El incumplimiento a cualquiera de las funciones descritas en el presente artículo, conducirá a su baja como miembro de esta comisión, la cual estará sujeta al análisis y consideración del resto de los integrantes y del Consejo Directivo de la FeQuiSon.

 

Artículo 76.- Son obligaciones y facultades de los integrantes de la Comisión de Servicio Social Profesional de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la protesta de ley ante el Presidente de la FeQuiSon.
  3. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  4. Verificar la entrega de informe del Servicio Social por parte de los Colegios afiliados a la FeQuiSon, a la Dirección General de Profesiones.
  5. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  6. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  7. Su pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal no será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon.
  8. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.

 

Artículo 77.- Son obligaciones y facultades de los integrantes de la Comisión de Peritos Profesionales de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir protesta de ley ante el Presidente de la FeQuiSon.
  3. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y el Código de Ética de la FeQuiSon.
  4. Emitir dictámenes técnicos para determinar parámetros cualitativos o cuantitativos, destinados a constituirse como prueba y/o testimonio ante actos de gobierno, entre autoridades o entre éstas y la sociedad civil, como base de juicio para que las entidades oficiales  ejerzan su autoridad en un marco de equidad y justicia.
  5. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  6. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  7. Su  pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal no será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon.
  8. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.

Artículo 78.- Son obligaciones y facultades de los integrantes de la Comisión de Certificación  Profesional de la FeQuiSon:

  1. Estar al corriente con las obligaciones de su Colegio.
  2. Rendir la protesta de ley ante el Presidente de la FeQuiSon.
  3. Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y Código de Ética de la FeQuiSon.
  4. Instrumentar mecanismos, conforme al Reglamento establecido, que permitan comprobar la experiencia, pericia y el desempeño profesional de los Químicos, además del nivel y grado de preparación, especialización y actualización de conocimientos.
  5. Llevar un registro de todos los Químicos certificados de cada uno de los Colegios afiliados.
  6. Vigilar que el ejercicio profesional de los Químicos Certificados por la FeQuiSon, se realice dentro de la ley y de la más estricta ética profesional.
  7. Velar por el prestigio y engrandecimiento de la FeQuiSon.
  8. No deberá recibir honorarios, bonos o prestaciones por el desempeño de su labor.
  9. Su  pago de la cuota de inscripción al Congreso Estatal no será sufragado por la Tesorería de la FeQuiSon.
  10. Tendrá derecho a la condonación del 80% del pago de la certificación y recertificación profesional.
  11. Queda prohibido participar a nombre de la FeQuiSon en actos de proselitismo religioso y político partidista.

 

C A P I T U L O   XI

Sobre las Cuotas de los Socios de los Colegios Afiliados

Artículo 79.- Las cuotas serán anuales y se enviarán al Tesorero de la FeQuiSon junto con el listado de los socios que las están cubriendo, en una hoja oficial de su Colegio.

Artículo 80.- Las cuotas a pagar a la FeQuiSon serán fijadas por la Asamblea y deberán ser entregadas a Tesorería,  a  más  tardar el  día  último del  mes de marzo.  Los Colegios que hagan el pago después de esta fecha pagarán cuota doble. Los Colegios de nueva afiliación pagarán la cuota normal al momento de su inscripción.

Artículo 81.- La FeQuiSon podrá fijar cuotas de emergencia si las necesidades así lo requieren.

Artículo 82.- Si algún Colegio afiliado omite pagar sus cuotas durante un año, la FeQuiSon, a través de su Tesorero, se comunicará por oficio con su Presidente, a fin de conocer la situación y llegar a un acuerdo. Si después de este intento no se obtienen resultados, entonces el Consejo Directivo de la FeQuiSon estará facultado para retirarle su membresía.

Artículo 83.- Si algún Colegio afiliado que haya perdido su membresía por omisión de cuotas, desea recuperarla, deberá solicitarlo por escrito al Consejo Directivo de la FeQuiSon. Si  incurre en la misma falta, la decisión de recuperar su membresía se turnará a la Comisión de Honor y Justicia.

C A P I T U L O  XII

Sobre el Financiamiento

Artículo 84.- El financiamiento de la agrupación provendrá de las cuotas obligatorias de sus miembros, donativos particulares o aportaciones de instituciones, así como del producto obtenido por la realización de sus actividades.

CAPITULO XIII

De la Disolución y Liquidación de la Agrupación

Artículo 85.- Solo se disolverá de acuerdo a las cláusulas que a continuación se enuncian:

  1. Por acuerdo de las tres cuartas partes de los socios votantes en Asamblea extraordinaria, convocada con una anticipación no menor a 15 días y dedicada exclusivamente para este fin.
  2. Cuando el número de Colegios afiliados llegue a ser menor de cuatro.

 

Artículo 86.- Para su liquidación se seguirán las reglas generales de liquidación que marca el Código Civil del Estado.

Artículo 87.- En caso de disolverse la agrupación y una vez cubiertas todas las deudas, impuestos y obligaciones, los activos restantes, si los hubiera, deberán ser repartidos en forma equitativa entre los socios o donados a alguna institución de beneficencia.

CAPITULO XIV

Sobre las Modificaciones al Reglamento

Artículo 88.- El reglamento podrá ser modificado mediante anteproyectos que se refieran a los artículos en cuestión y serán presentados por escrito a la Asamblea para su análisis, la cual decidirá por votación la aceptación, rechazo o modificación  de dichos anteproyectos.

Artículo 89.- Todo lo  no previsto en este Reglamento será resuelto en Sesión de Asamblea de acuerdo a las necesidades de los Colegios afiliados.
HISTORIAL DE CAMBIOS
REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO AUTOR FECHA
00

Alta del Reglamento

Consejo Directivo 2004-2006

Agosto-2005

01 Actualización

Consejo Directivo 2006-2008

Junio-2007

02 Actualización

Consejo Directivo 2006-2008

Mayo-2008

03

Actualización

Consejo Directivo 2008-2010

Febrero -2010

04

Actualización

Consejo Directivo 2011-2013

Julio -2011

05

Actualización

Consejo Directivo 2011-2013

Septiembre-2011

06

Actualización

Consejo Directivo 2011-2013

Mayo-2012

07

Actualización

Consejo Directivo 2011-2013

Febrero-2013


REGLAMENTO DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C.

OBJETIVOS:
           
La Comisión de Certificación de la FeQuiSon tendrá como objetivos fundamentales:

  1. Expedir un Certificado, cada tres años, que avale la competencia profesional acreditada de los Químico Clínicos.
  2. Establecer los requisitos mínimos que deben satisfacer los Químicos Clínicos aspirantes a  obtener la Certificación para el ejercicio de la Química Clínica.
  3. Establecer mecanismos de evaluación, siendo estos sistemáticos, ordenados, programados y claros.  Estos procesos deberán ser revisados permanentemente, para adecuarlos a las necesidades y condiciones vigentes en el país.

CAPITULO I

De la Estructura e Integración de la Comisión de Certificación:

Artículo 1. La Comisión de Certificación de la FeQuiSon estará formado por los miembros designados específicamente para tal fin, como lo establece la Ley General de Profesiones que rige al Estado de Sonora y se ajustara al presente Reglamento.

Artículo 2.  La Comisión de Certificación de la FeQuiSon estará integrada por un Coordinador, Evaluadores Internos, un Investigador de Indicadores de Competencia, un Promotor de la Certificación.

Artículo 3. Los Evaluadores Internos serán designados por cada uno de los Colegios afiliados a la FeQuiSon por acuerdo de asamblea.

Artículo 4.  La Comisión de Certificación tendrá como personal de apoyo a un Tesorero y una Secretaria.

Artículo 5. Los integrantes de ésta Comisión deberán tener experiencia académica, estar familiarizados con los procesos tanto de evaluación de conocimientos como de evaluación profesional y curricular y deberán tener una personalidad profesional reconocida en su comunidad.

Artículo 6.  Los integrantes de la Comisión de Certificación serán propuestos a la Asamblea General por el Presidente de la FeQuiSon, donde deberán ser ratificados. El Presidente podrá revocar esta designación a través del mismo mecanismo. El Tesorero de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon será el Tesorero en turno de la FeQuiSon.

Artículo 7. La Comisión de Certificación será permanente. Los miembros de ésta Comisión durarán en función dos años y podrán ser ratificados por dos años más, a través de los mecanismos señalados en el artículo 6. Los miembros de la Comisión podrán renunciar voluntariamente o bien, el Coordinador de la Comisión podrá solicitar su revocación de su nombramiento justificando la causa. La sustitución de las vacantes se realizará mediante el mecanismo mencionado en el artículo 6.

CAPÍTULO II

De las Funciones de la Comisión de Certificación

Artículo 8. La Comisión de Certificación tendrá las siguientes funciones:

  1. Establecer los requisitos que deben cumplir los Químicos Clínicos para obtener la primera certificación y renovación periódica de su certificado.
  2. Establecer  lineamientos para realizar el proceso de la certificación.
  3. Revisar permanentemente los requisitos y métodos para el proceso de renovación de vigencia de certificados.
  4. Coordinar y supervisar con la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, los requisitos y métodos de procedimientos de evaluación para obtener el certificado.

CAPÍTULO III

De las Obligaciones de los Integrantes de la Comisión de Certificación

Artículo 9. Los integrantes de la Comisión de Certificación tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir con los Estatutos, Reglamentos y Código de Ética.
  2. Desarrollar correctamente las funciones del cargo, que en su caso ocupe en los órganos directivos o por delegación de los mismos.
  3. Brindar ayuda y colaboración personal en los trabajos comunes de la comisión.
  4. Coadyuvar a la atención  de las necesidades de la comisión.
  5. Participar en las actividades que asuman en representación de esta comisión.
  6. Dar cumplimiento a las leyes y reglamentos vigentes.
  7. Coadyuvar a la vigilancia del ejercicio profesional

 

CAPÍTULO IV

De los Derechos de los Integrantes de la Comisión de Certificación

Artículo 10. Los integrantes de la Comisión de Certificación tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar en todas las actividades organizadas por la Comisión.
  2. Asistir a las sesiones con derecho a voz.
  3. Participar en la representación de los órganos directivos.
  4. Tendrá derecho a la condonación del 80% del pago de la certificación y re-certificación profesional.
  5. Todos lo demás que la Comisión considere conveniente.

CAPÍTULO V

Del Proceso de Evaluación para la Certificación de los Químicos Clínicos

Artículo 11.  Para ser candidato y obtener el primer Certificado por la Comisión de Certificación de la FeQuiSon se requiere:

  1. Presentar el título de Licenciatura de Químico, Químico Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Farmacéutico Biólogo o cualquiera carrera a fin, expedido por una Institución de Educación Superior, cuya Escuela o Facultad de Química haya sido acreditada por la SEP.
  2. Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones, dependiente de la SEP.
  3. Llenar la solicitud correspondiente y entregar los documentos requeridos al evaluador interno de su colegio o a la comisión de certificación de la FeQuiSon.
  4. Pagar la cuota correspondiente establecida para este fin, del cual un 20% será para el pago correspondiente a la aplicación del examen por la UNISON, otro 20% para el colegio donde participe uno de sus afiliados con la intención de obtener la certificación y siempre y cuando tenga evaluador interno dicho colegio, y el 60 u 80% restante, según sea el caso, para las actividades de la FeQuiSon. En el caso de la Recertificación un 20% será para el colegio donde participe uno de sus afiliados y siempre y cuando tenga evaluador interno dicho colegio, y el 80 o 100% restante, según el caso, para las actividades de la FeQuiSon.
  5. Presentar el examen de conocimientos en las instalaciones del Órgano Evaluador Externo (Universidad de Sonora).

Artículo 12. La Comisión de Certificación de la FeQuiSon se reserva el derecho de comprobar la autenticidad de los documentos presentados y de cotejar con los originales, si así lo considera conveniente.

Artículo 13.  El proceso de evaluación constará de dos partes: una curricular y otra a través de un examen de conocimientos teóricos.

Artículo 14.  La evaluación curricular incluirá la revisión de los documentos que demuestren la capacitación y actualización, actividades de formación de profesionales, organización de eventos académicos y publicación de artículos, manuales y libros, de los últimos tres años a la fecha señalada en la convocatoria.  Los documentos deberán amparar actividades relacionadas con el área de la Química Clínica, y deberán estar avalados por un Colegio de Químicos, la FeQuiSon, el CoNaQuiC o una Institución de Educación Superior.

Artículo 15.  La evaluación de conocimientos teóricos incluirá las áreas de la Química Clínica, a saber: Hematología, Microbiología, Parasitología, Endocrinología, Inmunología, Química Clínica y Sistemas de Gestión de Calidad, aplicado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

Artículo 16. La evaluación de conocimientos, según el Programa Anual de Certificación correspondiente, será aplicada por una Comisión de Evaluación Externa integrada por tres académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, donde uno actuará como Coordinador y los otros dos como colaboradores.

Artículo 17. Los integrantes de la Comisión de Evaluación Externa serán propuestos a la Comisión de Certificación por la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y durarán en la misma por un período de dos años y solo podrán ser reelectos después de dos años de su participación anterior.

Artículo 18. Para ser aceptados como integrantes de la Comisión de Evaluación Externa, los académicos tendrán como requisitos los siguientes:

  1. Ser docente del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
  2. Tener Título de Químico Biólogo con Especialidad en Clínicos.
  3. Tener experiencia comprobable en el ejercicio de la profesión de Químico Clínico de al menos 5 años en el laboratorio de análisis clínicos y no más de 10 años de haber ejercido.
  4. No estar afiliado a ningún colegio de profesionales de la química clínica afiliado a la FeQuiSon.

Artículo 19. Para garantizar que la evaluación de los conocimientos básicos de la Certificación incluya los aspectos epidemiológicos más trascendentes, se tomará en cuenta la Región en que se encuentren ejerciendo.

Artículo 20. Sólo los aspirantes a la certificación que hayan aprobado la parte curricular de la evaluación, tendrán derecho a realizar el examen teórico.

Artículo 21.  El proceso de solicitud de Certificación seguirá los siguientes lineamientos:

  1. La Comisión de Certificación de la FeQuiSon realizará y dará  difusión de la Convocatoria para el periodo de Certificación, con la periodicidad y por los medios que considere convenientes, para garantizar que todos los Químicos Clínicos aspirantes a certificarse  por primera vez, o los interesados en renovar la vigencia de su certificación, queden debida y oportunamente enterados.
  2. Los Químicos interesados llenarán la solicitud respectiva y la entregarán junto con los documentos requeridos y el pago correspondiente por los derechos de evaluación en el lugar y fechas que determine la Comisión de Certificación de la FeQuiSon, Los documentos podrán ser enviados por mensajería, ajustándose al periodo establecido en la convocatoria.
  3. La Comisión de Certificación de la FeQuiSon deberá informar oportunamente al aspirante a la certificación si aprobó la evaluación curricular interesado y de la fecha y el lugar donde se realizará el examen de conocimientos.
  4. En caso de no aprobar la evaluación curricular, al aspirante a la certificación se le efectuara únicamente el cobro correspondiente al proceso administrativo, que equivaldrá al 10% del costo total de la certificación.
  5. El resultado final del proceso de evaluación de cada candidato solo especificará si fue o no aprobado. En ningún caso mencionará calificación numérica o gradual. De manera confidencial se entregará a cada uno de los solicitantes sus resultados indicando su nivel de competencia en cada una de las áreas.
  6. Del resultado de evaluación se informará oficialmente solo al interesado.

Artículo 22. Todo proceso de evaluación lleva implícito discrecionalidad, confidencialidad y honestidad.  Si se llegara a identificar alguna desviación de éstos principios, se expondrán los hechos ante la Asamblea de la FeQuiSon, quien tomará las medidas que juzgue convenientes.

Artículo 23.  El certificado expedido tendrá una validez de tres años, al cabo de los cuales se deberá renovar por un período igual, mediante mecanismos que establezca la Comisión de Certificación de la FeQuiSon.

Artículo 24.  Las decisiones de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon, tanto del resultado de la evaluación curricular como de la evaluación de conocimientos teóricos, serán inapelables.

Artículo 26.  El aspirante a la certificación que no haya cumplido con los requisitos de evaluación de conocimientos teóricos, podrá presentar nueva solicitud en las siguientes convocatorias cumpliendo los requisitos que se establecen en el artículo 11.

Artículo 25.  Al aspirante de la primera certificación que no cumplió con los requisitos de evaluación, no le será devuelta la cuota correspondiente, ni los documentos que haya presentado, éstos formaran parte del archivo de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon, pero tendrá derecho, en el próximo e inmediato Proceso de Certificación, del 60% de condonación al total de la cuota, de la cual un 50% es para el pago al organismo de evaluación externa y el resto para gastos administrativos de la FeQuiSon.

CAPITULO VI

Del Proceso de Renovación de Vigencia del Certificado

Artículo 27.  Como se señala en el artículo 20, el certificado tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de la primera certificación, al cabo de los cuales podrá ser renovada a los tres años siguientes realizando solamente la evaluación curricular y con un costo del 50% del total del la cuota fijado por la Comisión de Certificación.
 
Artículo 28.  La renovación de la vigencia del certificado solo procederá para aquellos químicos que hayan sido certificados previamente por la Comisión de Certificación de la FeQuiSon y no hayan pasado más de tres años de su certificación o última re-certificación, de lo contrario estarán obligados a presentar el examen de conocimientos para obtenerla con el pago del 100% del costo.

Artículo 29. Para aquellos químicos certificados que por alguna razón se retiren temporalmente de su colegio, a través de una licencia, podrán renovar la vigencia de su certificado solo si no hayan pasado más de dos años de separado de su colegio y se encuentren nuevamente afiliados al momento de solicitarla, de lo contrario estarán obligados a presentar el examen de conocimientos para obtenerla con el pago del 100% del costo.

Articulo 30. Al termino de la validez de su certificación el interesado deberá solicitar el formato correspondiente, llenar los datos y acompañarlo de los documentos probatorios como se señala en el articulo 14 y entregarlos dentro de las fechas establecidas a la misma Comisión de Certificación de la FeQuiSon.

Articulo 31. La Comisión de Certificación verificará que el aspirante a renovar la validez de su certificado cumpla con las normas que establece la Comisión de Certificación de la FeQuiSon para que se le expida la certificación por tres años más.

CAPITULO VII

De la Expedición de los Certificados

Artículo 32. El Químico que haya cumplido con los requisitos establecidos, tanto para la certificación, como para la renovación de vigencia del certificado, recibirá un documento que lo Acredita como Químico Profesional Certificado.

Artículo 32.  El certificado sólo podrá expedirlo la Comisión de Certificación de la FeQuiSon, avalado y registrado ante la SEC  y avalado por la Universidad de Sonora; por esta última queda sin avalar el certificado en la re-certificación.

CAPÍTULO VIII

De las Modificaciones al Reglamento de la Comisión de Certificación

Artículo 34.  El presente Reglamento solo podrá modificarse a solicitud propia de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon. Las modificaciones propuestas deberán ser presentadas, estudiadas, discutidas y aprobadas por la Asamblea de la FeQuiSon.

 

HISTORIAL DE CAMBIOS
REVISIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO AUTOR FECHA
00                        Alta del Reglamento Consejo Directivo 2004-2006            Agosto-2005
01                        Actualización Consejo Directivo 2006-2008            Junio-2007
02

                       Actualización

Consejo Directivo 2006-2008            Mayo-2008
03

                       Actualización

Consejo Directivo 2008-2010            Febrero -2010
04

                       Actualización

Consejo Directivo 2008-2010            Julio-2010
05

                       Actualización

Consejo Directivo 2011-2013            Septiembre-2011
06

                       Actualización

Consejo Directivo 2011-2013            Mayo-2012

REGLAMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONGRESO ESTATAL DE QUIMICA CLINICA DE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C.

click en imagenes para ver mas información

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTUDIANTES Y PASANTES A LOS COLEGIOS AFILIADOS A LA FEQUISON

click en imagenes para ver mas información

Acuña Laboratorios Hermosillo
Calle de la Reforma #341 esquina Rio Magdalena
planta baja Local C
Colonia Proyecto Río Sonora
antonio54@hotmail.com y arasconc@acunalaboratorios.com.mx...
Hermosillo, Sonora.
CP 83270
Tels: 662 3816243, 662 3816244, 662 2172576 y 662 2171685