VIII PROCESO DE CERTIFICACION Y V PROCESO DE RECERTIFICACION 2017-2020

El pasado 29 de abril de 2017, en la ciudad de Guaymas, Sonora, dentro de las actividades académicas del LXIII Congreso Estatal de Química Clínica de la Federación de Químicos de Sonora, A. C. y en presencia de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, autoridades municipales, el Lic. Francisco M. Pintor Beiles
 

Coordinador General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, hizo entrega de los Certificados a los Químicos de nuestro estado que cumplieron con los requisitos establecidos en los Estatutos y Reglamentos de Capacitación y Actualización de esta Federación, demostrando con Evidencias Curriculares y Evaluación de Conocimientos su Competencia en el Desempeño como Profesional del Laboratorio Clínico
 

Químicos que lograron en el VIII proceso, su Certificación Profesional
Q.B.C. Evelyn Espinoza Miranda
Q.F.B. Sandra Miranda Mauricio
Q.F.B Yanet Iliana Aguila Salgado
Q.F.B. Yadira Godínez Góngora
Q.B. Manuel Eduardo Cruz Federico
Q.B. Marisol Albelais Arce
Q.B. Alma Denia López Vázquez.
 

Químicos que lograron en el V proceso, su Re-certificación profesional
Q.B. Juan Angel Sánchez Obando
Q.B. Rosa María González Flores
Q.B.P. Araceli Hernández Hernández
Q. Silvia González Flores
Q.B. María Francisca de Lourdes Pacheco Camacho
Q.B. Jesús Jiménez Salazar
Q.B. Patricia Mazón Parra
Q.B. Leobardo Valenzuela Valencia
Q.B. Sergio Armando Billy Irigoyen Monroy
Q.B. María del Carmen Rosalinda García Ferrara
Q.B. Verónica Caudillo Galaz
Q.B. Adriana Arteaga Flores
Q.B. Fausto Gustavo Castillo
Q.B.P. Daniel Salazar Ballesteros
Q.B. Diana Yesenia Herrera García
Q.B. Dolores Lizeth Mazón Cibrian
Q.B. Yudith Félix Quiroz
Q.B. Zarina Vásquez Silva
Q.B. Manuel Basilio Gama Becerra
Q.B. Yessica Enciso Martínez
 

Quienes con evidencias demostraron la actualización de los conocimientos de su profesión, lo que les permite continuar ofreciendo y garantizando servicios de calidad en el diagnóstico por el laboratorio de análisis clínicos

VII PROCESO DE CERTIFICACION
Y IV PROCESO DE RECERTIFICACION 2016-2019

El pasado 6 de mayo de 2016, en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora, dentro de las actividades académicas del LXII Congreso Estatal de Química Clínica de la Federación de Químicos de Sonora, A. C. y en presencia de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, autoridades municipales se llevó a cabo la entrega de los Certificados a los Químicos de nuestro estado que cumplieron con los requisitos establecidos en los Estatutos y Reglamentos de Capacitación y Actualización de esta Federación, demostrando con Evidencias Curriculares y Evaluación de Conocimientos su Competencia en el Desempeño como Profesional del Laboratorio Clínico

 

En este VII proceso lograron su Certificación Q.B. Ernesto Beyles Gallego y Q.F.B. Miguel Pérez Macías y la IV Re-certificación profesional: Q. B Rubén Angulo Martínez, Q.B. Pedro Gregorio Crespo Andrade, Q. B Leobardo Curiel Miranda, Q. B. Sandra Luz Echeverría Rodríguez, Q. B. Nora Figueroa López, Q. B. Alma Mercedes Gallego Seleyendia, Q. B. Víctor Arturo Leyva Arroyo, Q. B. Sergio López Cabrera, Q. B. P. Ernesto Guadalupe Pacheco Camacho, quienes con evidencias demostraron la actualización de los conocimientos de su profesión, lo que les permite continuar ofreciendo y garantizando servicios de calidad en el diagnóstico por el laboratorio de análisis clínicos.

VI PROCESO DE CERTIFICACIÓN

 

 

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA QUÍMICA CLÍNICA DEL ESTADO DE SONORA

INTRODUCCIÓN:

La globalización mundial ha abierto los espacios para el ejercicio profesional en diversas regiones. México se encuentra inmerso en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con Estados Unidos y Canadá, por lo que sus profesionistas deben estar en el nivel de competencia de los profesionistas de esos países, de no iniciar la homogenización se corre el riesgo de dejar en desventaja a los profesionistas mexicanos.

En el capítulo XII del TLCAN se contempla que la negociación en materia de servicios profesionales está sujeta, entre otros, al desarrollo profesional y renovación de la certificación, educación continua y los requisitos correspondientes para conservar el certificado profesional.

Actualmente, para responder a los desafíos de la globalización es necesario preparar a los profesionistas para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución. Por esta razón, el profesionista debe continuar preparándose, es decir, entrar en procesos de educación continua y certificación profesional para estar a la vanguardia y hacer frente a este mundo globalizado.

Para enfrentar estos retos se necesita, en primer lugar, un sistema educativo de calidad y, en segundo, un aprendizaje permanente. Es por eso que la Federación de Químicos de Sonora A. C. con apoyo de la Universidad de Sonora como órgano evaluador externo y la Secretaría de Educación y Cultura, certificarán la competencia laboral, por lo que será necesario que el profesionista proporcione evidencias de los conocimientos adquiridos, habilidades o destrezas.

En la nueva Ley de Profesiones del Estado de Sonora, se contempla en el artículo 28.- Corresponde a los Colegios de Profesionistas: Inciso XIII.- Impulsar, conjuntamente con las instituciones de educación media superior y superior establecidas en el Estado, la mejora continua de los niveles de actualización, titulación y certificación profesional de sus asociados.

Por todo esto a principios del 2006, la Federación de Químicos de Sonora, A. C. inicia formalmente su acciones encaminadas a lograr la certificación profesional de sus afiliados, estrategias originadas para otorgarles una ventaja competitiva para enfrentar con éxito el actual contexto de cambios y adecuaciones en la vida profesional de Sonora y México, derivados de las condiciones de globalización en los servicios profesionales; todo esto a través de la evaluación de competencias profesionales.

La Federación de Químicos de Sonora, A. C. cuenta con un proceso de certificación claro y transparente, que aseguran la calidad del mismo y calidad de los profesionistas que pasaran por el, donde evaluarán los rubros que permitan presentar al Químico ante cualquier mercado como a un profesionista que cuenta con la capacidad para competir internacionalmente. La Dirección de Colegios de Profesionistas de la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora está buscando establecer un programa de intercambio en el que el Químico sonorense tenga la oportunidad de prestar sus servicios profesionales en el Estado de Arizona, además de tener la oportunidad de participar en el programa de intercambio de profesionistas entre Sonora y Arizona, a través del cual, a los Químicos certificados que lo soliciten, se les otorgará un registro con el cual podrán ofrecer los servicios profesionales en aquella entidad estadounidense y de ofertar los servicios de laboratorio a empresas americanas que se instalen en nuestro Estado.

OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL:

Otorgar a los Profesionales de la Química Clínica afiliados a la Federación de Químicos A.C., un reconocimiento que permita demostrar a la comunidad Química y a la sociedad en general, quienes son los profesionistas que han alcanzado un grado de capacitación y actualización de sus conocimientos y destrezas en el desempeño del laboratorio clínico como auxiliar de diagnóstico, lo que les permita ofrecer calidad en los servicios que presta y demostrar su competencia en cualquier mercado mundial, bajo las condiciones y requerimientos actuales para el ejercicio profesional.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL:

El proceso de certificación de los profesionistas de la Química Clínica, se llevará a cabo a través de la evaluación curricular que medirá el grado de actividades de educación continua desarrolladas en los últimos tres años de su ejercicio profesional, y a través de la evaluación de conocimientos, que medirá el grado de capacitación y destreza que presenta el profesional de la Química en su desempeño.

REQUISITOS PARA LA EVALUCION CURRICULAR:

• El aspirante a la Certificación solicitara la información al Evaluador Interno o a la persona responsable en las oficinas de la FeQuiSon.

• El Evaluador Interno o la persona responsable en las oficinas de la FeQuiSon entregará al aspirante a la Certificación el formato SGC-F-005 y los instructivos SGC-I-01, SGC-I-02, SGC-I-03 y SGC-I-04. Así mismo la revisión de la documentación para su validación tendrá un costo que corresponderá al 10% del pago de derechos que hará en el banco el cual será aplicable solo en el caso de que no pase la validación de documentos. Por lo tanto, la FeQuiSon solo expedirà recibos de pago hasta que se haya completado el proceso de validación de documentos.

• El aspirante a la Certificación entregará al Evaluador Interno o a la persona responsable en las oficinas de la FeQuiSon, la Solicitud de Certificación con la documentación requerida y el comprobante de pago de derechos del Banco.

• Presentar Copia del título de Licenciatura de Químico, Químico Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Farmacéutico Biólogo o cualquiera carrera a fin, expedido por una Institución de Educación Superior, cuya Escuela o Facultad de Química haya sido acreditada por la SEC.

• Copia de la Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones.

• Contar con 5 años de experiencia profesional, comprobadas en currículo vite.

• Copia de documentos comprobatorios de 180 horas de Educación Continua y Actividades de tipo Académico, de los tres últimos años. De estas 180 horas-crédito, se tomarán, al menos, 120 para la participación en cursos, talleres, congresos y otros eventos académicos, los cuales comprueben estar avalados por Colegios de Químicos, la FeQuiSon y el CoNaQuiC. Las otras 60 horas-crédito podrán ser consideradas para cursos, talleres, congresos y otros eventos académicos, avalados por Instituciones de Educación Superior con Escuelas o Facultades del área de la Química Clínica y por la Secretaría de Salud, esta última en un máximo de 20 horas-crédito.

• El Evaluador Interno o a la persona responsable en las oficinas de la FeQuiSon revisara la documentación para su validación y procede a una verificación de las evidencias documentadas, efectuando las siguientes acciones.

• Se entrevistara directamente al aspirante a la Certificación sobre sus actividades realizadas en cada una de las evidencias documentadas que presentó.

• Se Investigara, a través de las instituciones que avalan la documentación presentada, sobre el desarrollo de dichas actividades en caso que exista alguna duda.

• Se evaluará la documentación para determinar los puntajes de cada una de las actividades presentadas, según el Tabulador de Evaluación de la Actualización y Desempeño Profesional vigente SGC-I-03.

• Si la información de la documentación resulta ser apropiada, el Evaluador Interno o a la persona responsable en las oficinas de la FeQuiSon procede a lo siguiente:

• Elaborar un Reporte de Conformidad de la Documentación SGC-F-007, en el que se asiente la Conformidad de las evidencias documentadas.

• Entregar el Reporte de Conformidad de la documentación, junto con el expediente curricular del aspirante a la Certificación, a la Comisión de Certificación de la FeQuiSon y el comprobante de pago de derechos del banco se entregara específicamente a la Tesorería de la FeQuiSon. La Tesorería de la FeQuiSon, entonces podrá expedir el recibo de pago por la cantidad pagada en el banco por el aspirante a la Certificación.

• Si los resultados de la evaluación curricular manifiestan el puntaje mínimo a alcanzar, el aspirante a la Certificación tendrá derecho a la evaluación de conocimientos teóricos.

• La Comisión de Certificación informará por escrito, a través de un Evaluador Interno o directamente, de los resultados de la evaluación curricular y hará de su conocimiento la fecha y lugar para la evaluación de conocimientos, si ese es el caso.

• Si la información de la documentación o parte de ella resulta ser inapropiada, el Evaluador Interno o a la persona responsable en las oficinas de la FeQuiSon procede a lo siguiente:

• Indicar en el Reporte de Conformidad de la Documentación SGC-F-007, No Conforme el Resultado de la Revisión de la Documentación, anotando las observaciones correspondientes. Solicitar a la Tesorería de la FeQuiSon la expedición del cheque por el 90% del pago que realizò el aspirante a la certificación.

• Se regresar la documentación y el cheque por el 90% del pago de derechos que hizo, al aspirante a la certificación informándole de la situación, y hacer entrega del Reporte No Conforme al Resultado de la Revisión de la Documentación. a la Comisión de Certificación y deberá firmar el documento SGC-H-013 por la cantidad de dinero que se le devuelve.

REQUISITOS PARA LA EVALUCION DE CONOCIMIENTOS :

• La Comisión de Certificación enviará al Coordinador de Evaluación de Conocimientos para la Certificación Profesional de la Universidad de Sonora, la relación de Químicos aspirantes a la Evaluación de Conocimientos SGC-F-008, junto con el formato de Informe de Resultados de la Evaluación de Conocimientos SGC-F-009.

• Sólo los aspirantes a la certificación que hayan aprobado la parte curricular de la evaluación, tendrán derecho a realizar la parte de conocimientos teóricos.

• Se considera la aplicación de un examen escrito, el cual fue diseñado en conjunto con la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora.

• El examen escrito incluirá la evaluación de las áreas de la Química Clínica, como son: Hematología, Microbiología, Parasitología, Endocrinología, Inmunología, Química Clínica y Sistemas de Gestión de Calidad.

• El resultado de la evaluación de conocimientos equivaldrá al 40% de la evaluación total, mientras que las 180 horas-crédito alcanzadas en la evaluación curricular equivaldrán el 60% de la evaluación total. Por lo tanto, las 180 horas crédito de la evaluación curricular equivaldrán a 60 puntos que se sumarán al puntaje correspondiente obtenido por ponderación del 40% en el examen de conocimientos. El puntaje total deberá sumar como mínimo 85 puntos para tener derecho a la Certificación.

• .La Comisión de Certificación recibirá el Informe de Resultados de la Evaluación de Conocimientos, firmado por el Coordinador de Evaluación y sellado por la Universidad de Sonora.

• La Comisión de Certificación informará por escrito los resultados finales de la evaluación para la Certificación a cada uno de los aspirante a la Certificación, y expedirá el documento correspondiente que lo acredita como Químico Certificado con una vigencia de tres años avalado por la Secretaria de Educación y Cultura y la Federación de Químicos de Sonora A. C. SGC-F-010.

• Si el aspirante a la certificación no cumple con los requisitos de evaluación de conocimientos, no le será devuelta la cuota correspondiente, ni los documentos que haya presentado, éstos formaran parte del archivo de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon.

• El aspirante a la certificación que no haya cumplido con los requisitos de evaluación de conocimientos, podrá presentar nueva solicitud en las siguientes convocatorias realizando todo el proceso.

• Las decisiones de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon, tanto del resultado de la evaluación curricular como de la evaluación conocimientos, serán inapelables.

Nota: Toda la información o documentación revisada, proporcionada o generada será tratada en forma confidencial.

 

PROGRAMA ANUAL DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LA FEDERACIÓN DE QUIMICOS DE SONORA, A.C.

Programa Anual de Certificación Profesional de la FeQuiSon 2015

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACION

 

Para poder aspirar al proceso de certificación por la Federación de Químicos de Sonora. A.C., el profesionista deberá cubrir los siguientes requisitos:

 

    1. Ser Químico Clínico titulado y con cédula profesional.

    2. Llenar la solicitud correspondiente y entregar los documentos requeridos al evaluador interno de su colegio o en las oficinas de la FeQuiSon.

    3. Presentar original (para cotejo) y copia del título de licenciatura de Químico, Químico Biólogo, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Farmacéutico Biólogo o cualquiera carrera a fin, expedido por una Institución de Educación Superior, cuya Escuela o Facultad de Química haya sido acreditada por la SEP.

    4. Original (para cotejo) y copia de la Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones.

    5.Contar con cinco años de experiencia profesional, comprobadas en currículo vite.

    6. Original (para cotejo) y copia de documentos comprobatorios de 180 horas de Educación Continua y Actividades de tipo Académico, de los tres últimos años. (según Tabulador de Evaluación de la Actualización y Desempeño Profesional), expedidos por Colegios o Instituciones reconocidas por la Comisión de Certificación de la FeQuiSon.

    Pagar la cuota correspondiente de $ 3,500.00 para afiliados y $ 5,000.00 para no afiliados.

    8.Presentar el examen de conocimientos en las instalaciones de Universidad de Sonora.

 

Nota: Toda la información o documentación revisada, proporcionada o generada será tratada en forma confidencial.



REQUISITOS PARA LA RE-CERTIFICACION

 

Para poder aspirar al proceso de re-certificación por la Federación de Químicos de Sonora, A.C., el profesionista deberá cubrir los siguientes requisitos:

    1. Haber sido certificado previamente por la Federación de Quimicos A.C

    2. Llenar la solicitud correspondiente y entregar los documentos requeridos al evaluador interno de su colegio o en las oficinas de la FeQuiSon.

    3.Presentar original (para cotejo) y copia de la constancia de certificación o re-certificación previa.

    4. Original (para cotejo) y copia de documentos comprobatorios de 180 horas de Educación Continua y Actividades de tipo Académico, de los tres últimos años. (según Tabulador de Evaluación de la Actualización y Desempeño Profesional), expedidos por Colegios o Instituciones reconocidas por la Comisión de Certificación de la FeQuiSon.

    5. Pagar la cuota correspondiente de $ 1,750.00 para afiliados y $ 2,500.00 para no afiliados.

 

Nota: Toda la información o documentación revisada, proporcionada o generada será tratada en forma confidencial.



V PROCESO DE CERTIFICACIÓN Y III DE RECERTIFICACIÓN DE LA FEDERACION DE QUÍMICOS DE SONORA, A.C.

El día 11 de Abril del 2014 se reúnen 18 químicos aspirantes a la Certificación Profesional, de los Colegios de Caborca y Magdalena de Kino, ante la Comisión de Evaluación Externa para realizar el Examen de Conocimientos.

 

II PROCESO DE RECERTIFICACIÓN DE LA FEDERACION DE QUÍMICOS DE SONORA, A.C.

 

El pasado mes de octubre se llevó a cabo el V Proceso de Certificación/ Recertificación por la Federación de Químicos de Sonora, A.C., coordinado por la Presidenta de esta agrupación estatal, Q. Silvia González Flores, y por la Comisión de Certificación encabezada por el Q. Dagoberto Urbina Williams.

 

En este proceso lograron su Re-certificación profesional: Q. B Rubén Angulo Martínez, Q.B. Pedro Gregorio Crespo Andrade, Q. B Leobardo Curiel Miranda, Q. B. Sandra Luz Echeverría Rodríguez, Q. B. Nora Figueroa López, Q. B. Alma Mercedes Gallego Seleyendia, Q. B. Víctor Arturo Leyva Arroyo, Q. B. Sergio López Cabrera, Q. B. P. Ernesto Guadalupe Pacheco Camacho, quienes con evidencias demostraron la actualización de los conocimientos de su profesión, lo que les permite continuar ofreciendo y garantizando servicios de calidad en el diagnóstico por el laboratorio de análisis clínicos.

 

 

 



IV PROCESO DE CERTIFICACIÓN / RECERTIFICACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A.C., UNIVERSIDAD DE SONORA Y LA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

El pasado 4 de mayo de 2012, en la ciudad de Caborca, Sonora, dentro de las actividades académicas del LVIII Congreso Estatal de Química Clínica de la Federación de Químicos de Sonora, A. C. (FeQuiSon), y en presencia de autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, autoridades municipales y de la Presidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC, A. C., Q.F.B. Nidia Cárdenas Barrera, se llevó a cabo la entrega de los Certificados a los Químicos de nuestro estado que cumplieron con los requisitos establecidos en los Estatutos y Reglamentos de Capacitación y Actualización de esta Federación, demostrando con Evidencias Curriculares y Evaluación de Conocimientos su Competencia en el Desempeño como Profesional del Laboratorio Clínico.



Los Químicos que lograron su Certificación Profesional fueron: Q.B. Patricia Mazón Parra, Q.B María Francisca De Lourdes Pacheco Camacho y Q.B. Jesús Jiménez Salazar.


Los Químicos que lograron su Re-Certificación Profesional fueron: Q.B. Rosa Ma. González Flores, Q. Silvia González Flores, Q.F.B. Araceli Hernández Hernández, Q.F.B. Delia Urbieta Llanes, Q.B. Dagoberto Urbina Williams y Q.B. Juan Ángel Sánchez Obando.


“Por la Excelencia del Profesionista”


SEGUNDA REUNIÓN BILATERAL ENTRE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C., SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO SONORA Y EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DE ARIZONA EN BUSCA DEL INTERCAMBIO DE QUÍMICOS CLÍNICOS CERTIFICADOS

 

Atendiendo a la invitación hecha por la Dirección de Salud Fronteriza del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, el pasado día 15 de diciembre, la Federación de Químicos de Sonora, A. C. y la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, sostuvieron una segunda reunión con personal directivo de esta dependencia estadunidense, en la ciudad de Tucson, Arizona, con la intención de continuar con los trabajos de acercamiento que conduzcan a la firma de un acuerdo bilateral entre los estados de Sonora y Arizona para establecer un Programa de Intercambio de Profesionales de la Química Clínica.

 

 

En dicha reunión estuvieron presentes la Q. Silvia González Flores, Presidenta de la FeQuiSon, Lic. Liseth Burgos Villaescusa, Coordinadora General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Q. B. Dagoberto Urbina Williams, Coordinador de la Comisión de Certificación y Q. B. Rosa María González Flores, Coordinadora de la Comisión de Educación Continua, quienes fueron atendidos por el M.B.A. Robert G. Guerrero, Jefe de Oficina de la Dirección de Salud Fronteriza y Coordinador de Enlace en la Comisión Sonora-Arizona en el área de salud.

 

 

En esta reunión, la FeQuiSon hizo la presentación de propuestas concretas sobre el proyecto del Programa de Intercambio de Profesionales del Laboratorio Clínico donde se marcaron tres puntos de propuesta:

   1. Otorgar servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos a ciudadanos estadunidenses de Arizona que se encuentren como turistas o radicando en el estado de Sonora, a través de sus aseguradoras.

   2. Establecer un Programa de Contratación de Profesionales Certificados en la Química Clínica en los Laboratorios Públicos de Arizona en áreas especializadas.

   3. Ofrecer, a través de Químicos Certificados, servicios profesionales de Laboratorio Clínico, de manera independiente, en las diferentes ciudades de Arizona.

 

 

Los objetivos e intenciones de cada una de las propuestas fueron explicados a detalle al Jefe de Oficina de la Dirección de Salud Fronteriza, quien manifestó su beneplácito por las mismas, asegurando que serían analizadas detalladamente, expresando la gran posibilidad de que algunas de ellas se puedan llevar a cabo en corto plazo.

 

Además, el M.B.A. Robert G. Guerrero consideró la posibilidad de agregar una cuarta propuesta al proyecto, como el de “establecer un programa de actividades de educación continua reconocido por ambos estados, manejado en Sonora a través de la FeQuiSon y avalados por la SEC”. La FeQuiSon se comprometió a considerar dicha propuesta y agregarla al documento del proyecto.

 

 

La Federación de Químicos de Sonora continúa avanzando en el rubro de la certificación profesional, abriendo un interesante panorama, a mediano plazo, de grandes áreas de oportunidad para los químicos certificados.

 

 

 

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL IV PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA FEDERACION DE QUÍMICOS DE SONORA, A.C.

 

El pasado 28 de octubre se llevó a cabo, en el Centro de Cómputo del Departamento de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad de Sonora, la Evaluación de Conocimientos aplicada por el Dr. Enrique Bolado Martínez, Coordinador de la Comisión de Evaluación Externa, estando presentes en este importante evento la Q. Silvia González Flores, Presidente de la FeQuiSon, el Q. B. Dagoberto Urbina Williams, Coordinador de la Comisión de Certificación y el Q. B. Pedro Crespo Andrade, Promotor de la Certificación.

 

 

Lograron la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL tres Químicos, demostrando con evidencias la actualización de sus conocimientos y experiencia en su desempeño de su profesión que les permite ofrecer servicios de análisis clínicos proporcionando resultados de pruebas con un alto nivel de exactitud, precisión y confiabilidad, y puedan garantizar el apoyo al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los diversos padecimientos. Los Químicos que obtuvieron la Certificación fueron:

 

Q. B. Patricia Mazón Parra
Q. F. B. María Francisca de Lourdes Pacheco Camacho
Q. B. Jesús Jiménez Salazar

 

 

Asimismo, durante este IV Proceso de Certificación, lograron su RE-CERTIFICACIÓN los Químicos:

 

Q. B. Rosa María González Flores
Q. B. Dagoberto Urbina Williams
Q. Silvia González Flores
Q. F. B. Delia Urbieta Llanes
Q. B. Juan Ángel Sánchez Ovando.
Q. F. B. Araceli Hernández Hernández

 

Enhorabuena y muchas felicidades a todos los que participaron, nuestro mayor reconocimiento.

 

“En la carrera por la calidad no hay línea de meta”

 

PRIMERA REUNIÓN BILATERAL ENTRE LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA, A. C., SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO SONORA Y EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS DE SALUD DE ARIZONA EN BUSCA DEL INTERCAMBIO DE QUÍMICOS CLÍNICOS CERTIFICADOS

 

El pasado día 14 de octubre, la Federación de Químicos de Sonora, A. C. y la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, sostuvieron una reunión con personal directivo del Laboratorio Estatal del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, en la ciudad de Phoenix, Arizona, con la intención de tener un primer acercamiento que conduzca a la firma de un acuerdo bilateral entre los estados de Sonora y Arizona para establecer un Programa de Intercambio de Profesionales de la Química Clínica.

 

 

Resulta importante comentar que la comitiva procedente de Sonora tuvo un gran recibimiento por parte de directivos del Laboratorio Estatal de Arizona, quienes prácticamente hicieron una recepción de “alfombra roja”, lo que fue de gran motivación para los integrantes de la FeQuiSon.

 

 

Estuvieron presentes en dicha reunión la Presidenta de la FeQuiSon, Q. Silvia González Flores y la Coordinadora General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, Lic. Liseth Burgos Villaescusa, acompañados por el Coordinador de la Comisión de Certificación, Q. B. Dagoberto Urbina Williams, la Coordinadora de la Comisión de Educación Continua, Q. B. Rosa María González Flores y la Directora de Registro y Certificación de Educación Básica, Mtra. Nancy Edwviges Corona, quien actuó como traductora. Asimismo, por el lado del Laboratorio Estatal de Arizona, estuvieron el Jefe de Oficina de la Dirección de Salud Fronteriza, M.B.A. Robert G. Guerrero, quien además actúa como enlace en la Comisión Sonora-Arizona en el área de salud, y el Jefe Administrativo de la Oficina de Servicios del Laboratorio Estatal, Ph.D. Víctor G. Waddell, así como siete directivos más de dicha institución de salud.

 

 

Dentro de las conversaciones que se sostuvieron, la FeQuiSon expuso lo siguiente:

  • Explicación del Programa de Certificación de los Químicos Clínicos por la FeQuiSon, participando la Lic. Liseth Burgos, Q. Dagoberto Urbina, Q. Silvia González y Q. Rosa María González. Para ello se entregó un documento traducido al inglés.
  • Pretensión de la FeQuiSon, con respecto a los Químicos Certificados, de ofrecer servicios de laboratorio clínico a turistas de Arizona que lleguen a Sonora con la utilización de algún registro que los autorice a dar los servicios a través de las empresas aseguradoras de Estados Unidos.
  • Posibilidad de ofrecer servicios profesionales en Arizona por Químicos Certificados de la FeQuiSon y viceversa.
  • Posibilidad de que los Laboratorios Públicos de Arizona puedan contratar Químicos Certificados por la FeQuiSon cuando éstos carezcan de personal en un área especializada del laboratorio clínico.
  • Compromiso de elaborar una propuesta concreta sobre los puntos anteriores y con los argumentos necesarios y discutirla en una segunda reunión.

 

 

Por otro lado, el personal directivo del Laboratorio Estatal de Arizona, expuso lo siguiente:

  • Explicación del funcionamiento de los Servicios de Salud en Arizona y del Laboratorio Estatal, indicando que dependen a nivel federal.
  • Explicación sobre la certificación que ellos manejan hacia los laboratorios públicos y al personal que trabaja en los mismos, basándose en los requerimientos del CLIA1 y en el ASCP BOC2.
  • Solicitud de una propuesta concreta de nuestras peticiones.
  • Gran posibilidad de llegar a acuerdos sobre las peticiones expuestas por la FeQuiSon.

 

 

Posterior a la reunión se efectuó una visita a todas las áreas de las instalaciones del Laboratorio Estatal, donde se pudo observar el gran número de pruebas que ellos manejan.

 

 

La Federación de Químicos de Sonora ha dado un gran paso en lo referente al proceso de certificación profesional de los químicos, por lo que, sin duda alguna, este proceso empieza a tomar mayor importancia para los químicos de Sonora.

 

 

1. CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) es un organismo que certifica a los laboratorios clínicos de Estados Unidos y se encuentra regulado por el gobierno federal a través de la agencia estatal, la oficina regional y la oficina central.

 

2. ASCP BOC (American Society for Clinical Pathology Board of Certification) es una agencia de certificación, independiente administrativamente, de Técnicos, Tecnólogos, Especialistas y Diplomados en Administración de Laboratorios en Estados Unidos.

 

 

LA FEDERACIÓN DE QUÍMICOS DE SONORA EN LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL.

click para ver documento

TOMA DE PROTESTA A LA COMISIÓN DE CERTIFICACIÓN 2010-2012

 

Durante los trabajos de la Reunión de la Sexta Asamblea Ordinaria de Presidentes y Delegados de la Federación de Químicos de Sonora, efectuada dentro de las actividades del LVI Congreso Estatal de Química Clínica de la Federación de Químicos de Sonora, efectuado en el bello Puerto de Guaymas, Sonora, el día 1 de mayo de 2010 se llevó a cabo la elección de la Comisión de Certificación Profesional para el período 2010-2012, quedando como Coordinador de la misma el Q. B. Dagoberto Urbina Williams, como Investigador de Indicadores de Competencia la Q. F. B. Araceli Hernández Hernández y como Promotor de la Certificación el Q. B. Pedro Crespo Andrade.

 

Todos ellos respondieron a una convocatoria lanzada por la FeQuiSon en el mes de enero pasado, y dieron cumplimiento con cada uno de los requisitos establecidos para cada puesto de la Comisión de Certificación.

 

El Q. Dagoberto Urbina presentó su plan de trabajo a los miembros de la Asamblea donde se especifican las diferentes Acciones y Estrategias a desarrollarse durante los próximos dos años de su gestión, destacando el “consolidar los apoyos para la promoción de la Certificación y de los Químicos Certificados ofertados por el Gobierno del Estado” e “intensificar los trabajos para lograr el Acuerdo de Intercambio de Profesionales de la Química Clínica con estados fronterizos de los Estados Unidos”, entre otros.

 

Posteriormente, el día 2 de mayo, en el magno evento de Clausura de los trabajos del LVI Congreso, el Q. B. Jorge Cuauhtémoc Castro Acedo, Presidente de la FeQuiSon, tomó la protesta correspondiente a los miembros de la Comisión de Certificación, ante cerca de 260 congresistas.

 

Así mismo la Lic. Liseth Burgos Villaescuza, Directora de Colegios de Profesionistas del Estado de Sonora, hizo entrega al Q. B. Jorge Cuauhtémoc Castro Acedo, Presidente de la FeQuiSon de un reconocimiento para esta agrupación, por Impulsar Mediante la Certificación, Una Nueva Cultura Profesional que lleve a Sonora a Nuevos y Mejores Estándares de Competitividad Internacional.

 

 

Además la Presidencia de la FeQuiSon hizo entrega de merecidos Reconocimientos a los integrantes de la Comisión de Certificación saliente, por su destacada y exitosa participación durante el bienio 2008-2010, así como también la Directora de Profesiones, otorgo un Reconocimiento a nombre de la Secretaria de Educación y Cultura a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior y la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas a la Comisión de Certificación y a su coordinadora Q. B. Rosa María González Flores, por su excelente trabajo al frente de la Comisión cuyos resultados han hecho posible el logro de la Certificación Profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREGA DE CONSTANCIAS EN EL II PROCESO DE CERTIFICACIÓN.

 

El pasado 21 de noviembre de 2009 la Federación de Químicos de Sonora A.C. y Dirección de Colegios de Profesionistas de la Secretaria de Educación y Cultura llevo a cabo la entrega de Constancias de Certificación Profesional a los Químicos que demostraron mediante la evaluación curricular y evaluación de conocimientos, su competencia para el ejercicio de su profesión, en el II Proceso de Certificación Profesional, siendo los siguientes Químicos: Q. B Rubén Angulo Martínez, Q.B. Pedro Gregorio Crespo Andrade, Q. B Leobardo Curiel Miranda, Q. B. Juan Vicente Delgado Aguilar, Q. B. Sandra Luz Echeverria Rodriguez, Q. B. Nora Figueroa López, Q. B. Alma Mercedes Gallego Seleyendia, Q. B. Victor Arturo Leyva Arroyo, Q. B. Sergio Lopez Cabrera, Q. B. P. Ernesto Guadalupe Pacheco Camacho.

 

 

Fungiendo como miembros del presidium; Q. B. Jorge Cuauhtémoc Castro Acedo, Presidente de la Federación de Químicos de Sonora, A.C. Donde da la bienvenida y agradece la presencia de todos los invitados a esta importante ceremonia y externa que es un privilegio para un servidor representar a la Federación de Químicos de Sonora A.C. una organización que agrupa a nueve colegios de químicos del estado de Sonora.

 

Actualmente, para responder a los desafíos de la globalización es necesario preparar a los profesionistas para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución. Por esta razón, el profesionista debe continuar preparándose, es decir, entrar en procesos de educación continua y certificación profesional para estar a la vanguardia y hacer frente a este mundo globalizado

 

Es por ello un privilegio que en este II proceso de certificación logran certificarse 10 Químicos, nueve del Colegio de Químicos de Nogales, A.C. y uno del Colegio de Químicos de Hermosillo, A.C. , a todos ellos nuestro mayor reconocimiento.

 

Todo lo anterior no es el resultado del esfuerzo individual, sino el conjunto de voluntades de colegas que, motivados por el mutuo deseo de la superación gremial, se sumaron a este reto

 

Por ello, es elemental justicia el agradecer a quienes nos acompañaron en este arduo pero fructífero camino:

A la Q. Rosa Ma. González Flores y a su consejo directivo 2004-2006, que se echaron a cuesta la ardua tarea de lograr la constancia de idoneidad como certificadores de los químicos de sonora.

 

Al Q. Dagoberto Urbina Williams y su consejo directivo 2006-2008, creadores de la guía para la evaluación de conocimiento para la certificación y se lleva a cabo el I proceso de certificaciòn

 

Al M.C. Moisés Navarro Navarro Responsable de la comisión de evaluación externa por la Universidad de Sonora y a todos los integrantes.

 

A miembros de la comisión de certificación Q. Cecilia soto, Delia Urbieta, Ma. Del Carmen Buelna y a los evaluadores Interno Q. Araceli Hernandez Hernandez  y Gregorio Crespo

 

Y por ultimo, pero no por ello menos relevante, aprovecho esta ocasión para, en nombre del gremio Químico del Estado de Sonora, Otorgar un reconocimiento a la labor realizada por la Lic. Liseth Burgos Villaescusa, Directora de Colegios de Profesionistas del Estado de Sonora quien, a pesar de todos los obstáculos que se nos presentaron siempre supo mantener un ánimo positivo para la obtención de nuestras metas. 

 

Agradece también la presencia y apoyo a esta organización de la distinguida Q. F. B. Gisela Mercadeo Salgado, Presidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CoNaQuiC, A.C.

 

Q F. B. Gisela Mercado Salgado, Presidenta de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CoNaQuiC, A.C nos felicita por ser el ejemplo de todos los químicos a nivel nacional y nos exhorta a seguir trabajando en beneficio del gremio químico.

 

M. en C. Moisés Navarro Navarro Coordinador de la comisión de la Evaluación de conocimientos por la Universidad de Sonora, enfatizo que la certificación para la Universidad de Sonora y para el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, la certificación del Químico Clínico representa una estupenda oportunidad de vinculación. La vinculación es un eje rector dentro de las actividades universitarias. La certificación profesional representa para la Universidad de Sonora una oportunidad para establecer políticas y proyectos concretos que permitan desarrollar, estimular y concretar la educación permanente de sus egresados con fines de certificación. Promover también, con los organismos colegiados, actividades educativas y de investigación, para alcanzar un sinergismo que apunte al concepto de salud total.

 

La Federación a la que ustedes pertenecen es la responsable directa de su certificación. Por lo tanto, ustedes son los que establecen y aplican los criterios para su certificación. De la Universidad de Sonora, esperen una alta responsabilidad, honestidad y transparencia al momento de realizar y aplicar el examen requisito.

 

Lic. Liseth Burgos Villaescusa Directora de Colegios de Profesionistas de la Secretaria de Educación y Cultura, nos invita a seguir trabajando unidos para el logro de todos nuestros objetivos y que contamos todo el apoyo de la Secretaria de Educación y Cultura.

 

Dr. Armando Carvajal Dosamante Director del Laboratorio Estatal de Salud Publica, destaco que el proceso de CERTIFICACIÓN representa un cambio en nuestra profesión y ese cambio es una experiencia progresiva para desempeñarnos con mayor calidad en nuestra práctica profesional, es la afirmación de que el Químico cumple con los requisitos o exigencias que nuestra vida profesional así nos lo exige, que lo que hoy logran todos ustedes no es un simple papel que los avala como tales, sino un proceso que debe de contribuir a elevar las competencia en nuestro medio, ya que la misma sociedad nos lo exige para que nuestros resultados de prueba sean aún más confiables, me siento muy orgulloso de todos ustedes que muestran la tenacidad para CERTIFICARSE sean un gran ejemplo a seguir por el resto de sus compañeros y de sus respectivas familias y clausura la ceremonia

 

Así como también el Regidor Víctor Manuel Campillo y Dr. Jaime Castillo Ramos Presidente de la Federación Médica de Sonora

 

 

Siendo las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura el recinto que albergo este evento, el cual tuvo a su cargo la Coordinadora de la Comisión de Certificación Profesional Q. B. Rosa Maria González Flores y Q. B. Jorge Cuauhtémoc Castro Acedo presidente de la FeQuiSon.

 

En la ceremonia también estuvieron el Q.B. Dagoberto Urbina Williams, Q. Silvia González Flores, Q.B. Juan Ángel Sánchez Ovando, Q.F.B. Delia Urbieta Llanes y la Q. B. Rosa María González Flores Certificados en el I proceso de certificación Profesional,

 

 

Así como también el Q. Francisco Mercado Lugo presidente del Colegio de Químicos Clínicos de Ciudad Obregón, A. C. Q.F.B. Josè Ramòn Cota Romo. Q.B. Marìa Gpe. Ojeda Bravo y Patricia en representación del Colegio de Químicos de Guaymas Sonora, A. C, Q. B. Amelia Vázquez Curiel presidente del Colegio de Químicos de Navojoa, A. C., Q. B. Lourdes Cecilia Soto Gastélum presidente del Colegio de Químicos de Hermosillo, A. C., Q. B. Gloria Martina Tarazón Noriega secretaria, Q. F. B. Beatriz Angélica Navarro Gómez, tesorera, Q. F. B. María del Carmen Buelna Moraga promotor de la certificación de la FeQuiSon, entre otros invitados.

 

 

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN EL II PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA FEDERARON DE QUÍMICOS DE SONORA, A.C.

 

click en imagenes para ampliar

 

El jueves 24 de septiembre se llevo a acabo en el centro de cumputo del departamento de Ciencias Químicas Biológicas de la Universidad de Sonora la evaluación de conocimientos aplicada por el M.C. Moisés Navarro Navarro (Responsable de la comisón de la evaluación de conocimientos) y M.C. Rogelio Ramos Enríquez, estando presentes a este importante evento el Q. Jorge Cuauhtémoc Castro Acedo presidente de la FEQUISON, la Q.B. Rosa María Gonzáles Flores coordinadora de la comisión de certificación y la Q. María del Carmen Buelna Morada promotor de la certificación.

 

Lograron la CERTIFICACIÓN PROFESIONAL con evidencias de la actualización de sus conocimientos y experiencia en su desempeño de su profesión que les permita ofrecer servicios de análisis clínicos proporcionando resultados de pruebas con un alto nivel de exactitud, precisión y confiabilidad, y puedan garantizar el apoyo al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los diversos padecimientos los siguientes Químicos: Q.B Rubén Angulo Martínez, Q.B. Pedro Gregorio Crespo Andrade, Q.B Leobardo Curiel Miranda, Q.B. Juan Vicente Delgado Aguilar, Q.B Sandra Luz Echeverría Rodríguez , Q.B Nora Figueroa López, Q.B. Alma Mercedes Gallego Seleyendia, Q.B Víctor Arturo Leyva Arroyo, Q.B Sergio López Cabrera, Q.B.P Ernesto Guadalupe Pacheco Camacho.

 

Enhorabuena y muchas felicidades a todos los que participaron, nuestro mayor reconocimiento.

 

“Nunca sabrás si lo lograrás si no lo intentas”

 

 

ENTREGA DE LAS PRIMERAS CONSTANCIAS DE CERTIFICACIÓN ROFESIONAL
A QUÍMICOS DE LA FEQUISON

 

 

 

La Federación de Químicos de Sonora, con base a la Constancia de Idoneidad como Organismo Certificador Otorgada por la Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Sonora, el día 30 de marzo del 2006 Acredito como QUIMICOS PROFESIONALES CERTIFICADOS a seis Químicos pertenecientes al Colegio de Quìmicos de Hermosillo, A.C. afiliado a esta agrupación estatal, por haber cumplido con los requisitos de Capacitación, Actualización y demostrar su Competencia del Desempeño en el Laboratorio Clínico como Auxiliar de Diagnóstico a través de sus Conocimientos y Destrezas, bajo las condiciones y requerimientos actuales para el ejercicio profesional, con una vigencia de tres años.

 

El Quím. Dagoberto Urbina Williams manifestó a los presentes el gran orgullo y satisfacción que sentían, no solamente los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión de Certificación Profesional de la FeQuiSon, sino además los Químicos del estado, por haber podido iniciar el Proceso de Certificación, lo que coloca a la FeQuiSon como la primera agrupación de profesionales de la Química Clínica, a nivel nacional, en desarrollarlo bajo el aval de un Organismo Educativo de Gobierno.

 

 

La Lic. Liseth Burgos Villaescusa, Directora de Colegios de Profesionistas del Estado, y a nombre del Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Mtro. Víctor Gamiño Casillas, destacó el gran trabajo realizado por la FeQuiSon para establecer y dar inicio al Proceso de Certificación, además de poner a Sonora en la vanguardia en este rubro.

 

El Dr. Samuel Galaviz Moreno, Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, y a nombre del Rector de esta Institución, Dr. Pedro Ortega Romero, enfatizó la gran labor hecha por la FeQuiSon y reiteró el apoyo por parte de la Máxima Casa de Estudios de Sonora para seguir desarrollando el Proceso de Evaluaciòn de Conocimientos de los Químicos Clínicos, como ya lo hacen con otras áreas de profesionales.

 

Para obtener la Certificación, los seis Profesionales de la Química Clínica tuvieron que cumplir la evaluación curricular con un mínimo de 180 horas crédito de capacitación y actualización en su área, de los tres últimos años, presentar un examen de evaluación de conocimientos elaborado y aplicado por la Comisión de Evaluación Externa integrada por docentes del Dpto. de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora y coordinado por el M. en C. Moises Navarro Navarro, todo bajo un estricto sistema de control de calidad.

 

 

Los Químicos Certificados fueron: Q. B. Dagoberto Urbina Williams, Q. F. B. Delia Urbieta Llanes, Q. F. B. Araceli Hernández Hernández, Q. B. Rosa María González Flores, Q. B. Silvia González Flores y Q. Juan Ángel Sánchez Ovando.

 

 

FELICIDADES A LOS QUÍMICOS CERTIFICADOS Y A ESTA GRAN AGRUPACIÓN ESTATAL POR ESTE GRAN LOGRO.

 



VISITAS A LOS COLEGIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN
AGOSTO DE 2008

 

Guaymas
Nogales
Magdalena
Caborca
Puerto Peñasco
San Luis Río Colorado
Navojoa
Obregon
Hermosillo

 

Acuña Laboratorios Hermosillo
Calle de la Reforma #341 esquina Rio Magdalena
planta baja Local C
Colonia Proyecto Río Sonora
antonio54@hotmail.com y arasconc@acunalaboratorios.com.mx...
Hermosillo, Sonora.
CP 83270
Tels: 662 3816243, 662 3816244, 662 2172576 y 662 2171685