presidencia@fequison.org

LXVII CONGRESO ESTATAL DE QUÍMICA CLÍNICA Y III CONGRESO VIRTUAL DE MEDICINA DE LABORATORIO Y EXPOQUIM FEQUISON 2023 Y VII CONCURSO DE CARTELES



INAUGURACIÓN

El día 5 de mayo se llevó a cabo la inauguración del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III Congreso Virtual de Medicina de Laboratorio y ExpoQuim FeQuiSon 2023 y VII Concurso de Carteles “Premio Q. B. Dagoberto Urbina Williams, en modalidad virtual, el cual fue organizado por el Colegio de Químicos de Caborca A. C.
En el Presidium de la ceremonia de Inauguración estuvieron presentes: Q. Cert. Araceli Hernández Hernández, Presidente de la Federación de Químicos de Sonora A.C.; Q. Cert, Yudith Félix Quiroz, Presidente del Colegio de Químicos de Caborca A. C.; Q. Cert. Silvia González Flores, Coordinadora de la Comisión de Certificación Profesional de la FeQuiSon; Q. Cert. Rosa María González Flores, Coordinadora de la Comisión de Educación Continua de la FeQuiSon y Quim. Cert. Verónica Caudillo Galaz, Coordinadora de la Comisión de Educación Continua del Colegio de Químicos de Caborca A. C.
Durante la Ceremonia de inauguración, se llevó a cabo la entrega de Constancias de Recertificación 2023-2026 a diecinueve Químicos, pertenecientes al onceavo proceso de recertificación FeQuiSon.
Así mismo, por primera vez, la Federación de Químicos de Sonora hizo entrega del galardón “Reconocimiento al Químico del año 2022”, en reconocimiento a la trayectoria profesional de uno de sus Químicos agremiados, quienes fueron invitados a participar a través de una Convocatoria publicada el pasado 1º de diciembre 2022, en el marco de la celebración del Día de Químico. Esta distinción fue otorgada a la Q. B. Josefina Campuzano Senday, miembro del Colegio de Químicos y Laboratorios de Puerto Peñasco A. C.
La Q. Cert. Yudith Félix Quiroz, Presidente del Colegio de Químicos de Caborca A. C., dio su mensaje de bienvenida a los asistentes a través de la plataforma, y la Q. Cert. Araceli Hernández Hernández, Presidente de la Federación de Químicos de Sonora A. C., inauguró todas las actividades del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III Congreso Virtual de Medicina de Laboratorio y ExpoQuim FeQuiSon 2023 y VII Concurso de Carteles “Premio Q. B. Dagoberto Urbina Williams.




RECONOCIMIENTO AL QUIMICO DEL AÑO FEQUISON 2022

En el marco de la Celebración del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y tercero de Medicina de Laboratorio y Expoquim. FeQuiSon 2023, se hizo entrega por primera vez, del Reconocimiento al Químico del Año FeQuiSon 2022.
Su objetivo:
Honrar y enaltecer la calidad humana y profesional de quienes hayan sido seleccionados como Químico del Año.
Incentivar a los profesionistas a la búsqueda del mejoramiento continuo en el ejercicio de su profesión.
Propiciar la Colegiación y el fortalecimiento de los Colegios de Profesionistas.
Se contó con un jurado calificador elegido por la Federación de Químicos de Sonora, A. C. de acuerdo al Reglamento para el reconocimiento al químico del año.
Q. Cert. Araceli Hernández Hernández (Presidente del Consejo Directivo de la FeQuiSon).
Q. Cert. Rosa María González Flores (Coordinador de la Comisión de Educación Continua de la FeQuiSon).
Q. Cert. Silvia González Flores (Coordinador de la Comisión de Certificación de la FeQuiSon
Q. Cert. Sergio Armando Billy Irigoyen (Presidente del Colegio de Químicos Clínicos de Magdalena de Kino A.C.)
El soporte documental para la valoración del ejercicio profesional en el Área Clínica fue:
Fecha de Titulación del Químico postulado, hasta la fecha de publicación de la Convocatoria, con base a su contribución en los siguientes apartados:
Actividad profesional
Actividad gremial
Actividad académica
Otras actividades (Participación en servicio social, Publicación de libro en materia del Área Clínica, Publicación de artículos en revista internacional, Publicación de artículos en revista nacional, Participación en programa de televisión, radio o revista de divulgación científica, Participación en proyecto de mejora en actividad gremial, Afiliaciones a asociaciones profesionales, Jurado de proyectos o concursos, Director o asesor de tesis. Sinodal. Etc.)
La ganadora de este galardón, fue nuestra amiga y colega, la Q.B. Josefina Campuzano Senday, miembro del Colegio de Químicos y laboratorios de Puerto Peñasco A.C., quien es ampliamente reconocida como empresaria en el área de Servicios de Laboratorio en la zona noroeste del Estado de Sonora, así como por su destacada participación gremial.
¡
Enhorabuena
!




XI Proceso de Recertificación

En el marco del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III de Medicina de Laboratorio y Expoquim FeQuiSon 2023, la Federación de Químicos de Sonora A.C., otorgó los Reconocimientos de Recertificación a los Químicos y Químicas del Estado por haber cumplido con los requisitos establecidos en los Estatutos y Reglamentos del Proceso de Certificación y Recertificación Profesional de la FeQuiSon, demostrando con evidencias curriculares su competencia en el desempeño del Laboratorio Clínico y que han alcanzado un alto grado de capacitación y actualización de sus conocimientos, así como mayor experiencia en el ejercicio de su profesión...

QUIMICOS RECERTIFCADOS 2023-2026

Colegio de Químicos de Caborca A. C.
-Q.B. Verónica Caudillo Galáz
-Q.B. Yudith Félix Quiroz
-Q.B. Yessica Enciso Martínez

Colegio de Químicos Clínicos de Cd. Obregón A.C.
-Q.F.B. Sandra Miranda Mauricio
-Q.B.C. Alma Yahaira Meza Morales
-Q.B.C. Saúl Miguel Luna Félix

Colegio de Químicos de Hermosillo A. C.
-Q.B. Rosa Maria González Flores
-Q. Silvia González Flores
-Q.B. Araceli Hernández Hernández
-Q.F.B. Alma Denia López Vázquez
-Q.B. Juan Ángel Sanchez Obando

Colegio de Químicos Clínicos de Magdalena A. C.
-Q.F.B Sergio Armando Billy Irigoyen Monroy
-Q.B. Leobardo Valenzuela Valencia
-Q.B. María del Carmen Rosalinda García Ferrara

Colegio de Químicos Nogales A. C.
-Q.B. Maria Francisca De Lourdes Pacheco Camacho
-Q.B. Patricia Mazón Parra

Colegio de Químicos y Laborarios de Puerto Peñasco A. C.
-Q.B.C. Evelyn Espinoza Miranda

Colegio de Químicos Clínicos de San Luis Río Colorado A. C.
-Q.F.B. Yanet Iliana Águila Salgado
-Q.F.B. Yadira Godínez Góngora




Conferencia “Marcadores Tumorales”

Hoy dio inicio, el LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III de Medicina de Laboratorio FeQuiSon 2023 y el Colegio de Químicos de Caborca A. C., con la excelente conferencia “Marcadores Tumorales”, el cual fue impartido por el Dr. Jesús Norberto Lozano Ruiz Esparza y actuando como moderadora la Q. Cert. Yadira Godinez Góngora

Comisión de Educación Continua, FeQuiSon.




Curso “Control de Calidad Interno en Parasitología y la Acreditación”

Dentro del marco del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III de Medicina de Laboratorio y Expoquim FeQuiSon 2023, con sede Colegio de Químicos de Caborca A. C., el pasado 6 de mayo se llevó a cabo de manera virtual y con gran éxito el curso “Control de Calidad Interno en Parasitología y la Acreditación” impartida por la M.C. Rosa María Sánchez Manzano y el Dr. Benjamín Nogueda Torres, actuando como moderador el M.C Alan Gracia Moreno.
En los congresos además de actualizarte, haces muy bonitas amistades…gracias.
¡
Enhorabuena
!




Conferencias 7 de Mayo

Dentro del marco del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III de Medicina de Laboratorio y Expoquim FeQuiSon 2023, con sede Colegio de Químicos de Caborca, A. C., el pasado 7 de mayo se llevó a cabo de manera virtual y con gran éxito las conferencias “Contribución del LESP-SON a la Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria” impartida por la M.C. Marcia Leyva Gastelúm; “Entomología de Interés Médico”, impartida por M.C. Juan Pablo Castillo; ”Diagnostico por el Laboratorio de Tosferina e Infecciones Agudas Bacterianas” impartida por Q. B.C. Alexia Patricia Barrios Romero; “Diagnostico por el Laboratorio de Rabia” Impartida por el Q. B. Juan Manuel Ruiz German, actuando como moderador la Q. Cert. Alma Yahaira Meza Morales.
¡
Enhorabuena
!




VII Concurso de Carteles "Q.B. Dagoberto Urbina Williams"

VII Concurso de Carteles "Q.B. Dagoberto Urbina Williams", realizado dentro del marco del LXVII Congreso Estatal de Química Clínica y III de Medicina de Laboratorio y Expoquim FeQuiSon 2023, con sede Colegio de Químicos de Caborca, A. C. En el cual participaron alumnos de la carrera de Químico Biólogo Clínico de la Universidad de Sonora, campus Cajeme y Navojoa.

Su objetivo:
Promover la Educación Continua
y fomentar el interés por la Investigación y comunicación de sus experiencias en el Laboratorio Clínico.

Se contó con cuatro participantes, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador, propuesto por la Federación de Químicos de Sonora, A. C.
Participaron los siguientes químicos:
1. Q. Cert. Alma Yahaira Meza Morales “integrante” del (Colegio de Químicos de Cd. Obregón), actuando como coordinadora de dicho evento.
2. Q. Cert. Yadira Godínez Góngora “Integrante” del (Colegio de Químicos Clínicos de San Luís Río Colorado, A. C.)
3. Quím. Roció Valle Bustamante “Integrante” del (Colegio de Químicos de Caborca A. C.)
4. Q. Cert. Alma Denia López Vazquez “Integrante” del (Colegio de Químicos de Hermosillo, A. C.)
5. Q. Cert. Rosa Ma. González Flores “Integrante” del (Colegio de Químicos de Hermosillo, A. C.)

Los puntos a evaluar fueron los siguientes:
· Diseño y organización del cartel
· Originalidad y actualidad
· Participación en la resolución de un problema
· Contribución al conocimiento científico o tecnológico
· Congruencia entre hipótesis y objetivos
· Pertinencia y Claridad en la metodología
· Claridad en la presentación de resultados
· Claridad en la discusión de resultados
· Validez de las conclusiones y recomendaciones
· Claridad en la exposición del trabajo
· Claridad en las respuestas
· Dominio del tema evaluado
· Referencia actualizada

1° Lugar
Tema: Importancia del examen general de orina en el diagnóstico preliminar de patologías de vías urinarias, renales y sistémicas.
Autor: Juan Carlos Félix Soto
Asesor: QFB. Sandra Miranda Mauricio

2° Lugar
Tema: Dermatofitosis cutánea ocasionada por Microsporum canis: Caso clínico.
Autores: Jesus Eliezer Ochoa Ceballos y José Miguel Fonseca García
Asesores: QFB. Sandra Miranda Mauricio y M.C. Alan García Moreno.

3° Lugar
Tema: Estudio de Frecuencia de Grupos Sanguíneos para crear un Directorio de Donadores con Estudiantes Universitarios del Sur de Sonora.
Autor: Alán Roberto García Antelo
Asesores: Ximena Felipe Ortega Fonseca, Ana Paola Balderrama Carmona y Liliana Ruiz López.

Participación
Tema: Falsos negativos reportados en el análisis coproparasitoscópico en un laboratorio clínico de rutina
Autor: Noemi Sarai Ulloa Baltazar
Asesores: Dr. Marco Antonio López Mata, Dr. Luis Quihui Cota, M.C. Edith Valbuena Gregorio, Dr. Josué Elías Juárez Onofre
Agradecemos a todos su participación.